Marisela Peña y Sofía Alonso, las mujeres que comandan la lucha libre mexicana

Las principales empresas de lucha libre en México están dirigidas por mujeres
Sofia Alonso y Marisela Peña son líderes del CMLL y AAA.

Apolo Valdés

Para nadie es un secreto que es complicado ver a una mujer en puestos altos dentro de cualquier deporte, y son contadas quienes consiguen dirigir las marcas más importantes. Sin embargo, la lucha libre mexicana ha roto esos tabúes con Sofía Alonso y Marisela Peña.

MARISELA PEÑA COMO PRESIDENTA DE AAA


En 2006 la empresa AAA vivió uno de sus momentos más oscuros, cuando su fundador Antonio Peña falleció. Él había llevado a la lucha libre mexicana a otro nivel, fue polémico pero a la vez que hizo cambiar muchas cosas del deporte como lo conocemos ahora.

En ese momento la hermana de Antonio, Marisela Peña tomó el control de la empresa como Presidenta, al lado de su esposo Joaquín Roldán (QEPD) y su hijo Dorían Roldán

Bajo su mandato, y con el apoyo de su equipo la empresa ha tenido buenas épocas y ha manteniendo su puesto como empresa grande, al grado de conformar grandes alianzas y conseguir una internacionalización importante, además siempre en boca de todo mundo.

SOFÍA ALONSO ASUME EL LIDERATO DEL CMLL


Aunque no es la forma en que le hubiera gustado llegar, Sofía Alonso de 28 años apenasacaba de asumir el cargo de Presidenta del CMLL, continuando la labor que su padre Francisco Alonso le heredó, tras fallecer el pasado 6 de julio. 

Sofía ya se había desempeñado como Directora Comercial y había tenido poder de decisión en algunos casos. Ahora su trabajo será mantener al CMLL en una buena posición y buscar hacerla crecer pues tendrá la responsabilidad de 86 años de vida y trabajo de su familia.

MUJERES EN ESTADOS UNIDOS


En Estados Unidos también hay mujeres que tienen poder directivo y la más famosa es Stephanie McMahon, quien junto a su esposo Triple H, han tomado varias de las decisiones de WWE, solo por debajo de Vince McMahon. Además, por un tiempo Dixie Carter tuvo el control de TNA, que ahora es conocida como Impact Wrestling.


MUJERES PROMOTORAS

Sin duda, que tanto el CMLL y AAA tengan al frente habla del avance que ha tenido la lucha libre en términos de género. Aunque aún hay mucho que trabajar, pues en ambas empresas las luchadoras están buscando tener mejores posiciones en las carteleras, algo que ha sido un trabajo muy complicado, pues a la fecha pocas veces pasan de medio cartel.

Por otro lado durante la historia de la lucha libre han existido muchas mujeres que han buscado trabajar como promotoras. Probablemente Lila Cavazos en Monterrey sea la más famosa, por su trabajo en los 80.

También exluchadoras como Lola González y Marta Villalobos tuvieron un paso por esta faceta, sin embargo ya no han trabajado en ese rubro.

Por el momento hay pocas mujeres activas como líderes de una promoción, como las Hermanas Rossy y Esther Moreno en la Arena Azteca Budokan, Roxana Cantú en Nuevo Laredo y Alma Galindo en Chilpancingo, Guerrero. Pero sin duda es un logro que las mujeres puedan tener presencia y sobresalir en un ambiente compuesto básicamente de hombres.



NOTAS MÁS VISTAS