Perro Aguayo, una leyenda de la lucha libre mexicana

Recordamos la vida de Pedro Aguayo Damián, el Perro Aguayo, legendaria figura de la lucha libre nacional.

La leyenda del Perro Aguayo no hace sino incrementarse con su muerte (Foto: Web)

¿Quién no recuerda al Perro Aguayo ejecutando sus famosos movimientos ‘La Lanza Zacatecana’ y ‘La Silla’ combatiendo con esas botas peludas y su frente surcada de cicatrices después de años y años en el mundo de la lucha libre?

Pedro Aguayo Damián, el Perro Aguayo, es uno de los luchadores más emblemáticos de la lucha libre mexicana en toda su historia. Nació el 18 de enero de 1946 en Nochistlán de Mejía, Zacatecas. Antes de convertirse en luchador trabajó en diversos oficios como zapatero, panadero y boxeador.

Comenzó su carrera en los encordados el 10 de mayo de 1970 bajo la tutela de Cuauhtémoc el 'Diablo' Velazco. En 1975 su fama de rudo y peleador salvaje se acrecienta cuando destroza la máscara de El Santo y le propina una paliza inaudita.


Desenmascaró a gladiadores de la talla de Stuka, Máscara Año 2000 (en la primera Triplemanía de AAA en la Plaza de Toros México), Texas Rangers (haciendo pareja con Ringo Mendoza), Konnan, El Globo Humano, Diablo Rojo, Black Power I y Black Power II (haciendo pareja con Villano III), El Desertor y Hombre Montaña, desempeñándose en los bandos rudo y técnico.

Al lado de Konan formó una de las parejas más famosas de la empresa AAA: especialmente recordados son sus combates contra Los Hermanos Dinamita (Cien Caras, Máscara Año 2000 y Universo 2000) con quienes tenía una rivalidad que marcó época.

Sí habrá segunda oportunidad, pero ¡en Atlas!; Renato Ibarra, cerca de fichar con los tapatíos

Como otros luchadores (Santo, Blue Demon o Mil Máscaras), también filmó películas: Los Justicieros y El Ángel del Silencio, son dos ejemplos de ello.

Se retiró de la lucha libre en el 2001 en Zacatecas enfrentando a Universo 2000, uno de sus rivales más importantes. Para desgracia suya, perdió dicho combate que le costó la cabellera. Pero fiel a su carácter aguerrido, regresó para cobrar revancha: haciendo pareja con su hijo, se enfrentó a Cien Caras y Máscara Año 2000 en una lucha de cabellera contra cabellera en la que los Perros terminaron venciendo.

Su hijo, Perro Aguayo Jr., o El Hijo del Perro Aguayo, llamado fuera del ring Pedro Aguayo Ramírez, también destacó en su carrera como gladiador. Lamentablemente falleció en pleno combate en Tijuana, Baja California, a los 35 años de edad.

NOTAS MÁS VISTAS