'The Fabulous Moolah', la luchadora que explotaba mujeres en WWF

Una historia de pesadilla en la lucha libre femenina en la mitad del siglo pasado.

Era una villana en la vida real. (Foto: WWE)

Nacida el 22 de julio de 1923 en Carolina del Sur, Mary Lillian Ellison fue una de las luchadoras más icónicas en la historia del Wrestling femenino, o al menos eso es lo que la WWE ha querido mostrar, ya que 'The Fabulous' recurrió a prácticas catalogadas como nefastas para marcar época durante más de treinta años.

A finales de la década de los 40, Lillian mostró interés por la Lucha Libre y fue entrenada por Billy Wolfe, un ex luchador casado y quien era el principal promotor de mujeres en aquellos años. Sin embargo, siempre existieron quejas sobre pagos injustos y acoso sexual; incluso, Wolfe trató de convencer a Moolah de mantener relaciones sexuales a cambio de un impulso en su carrera, pero ella lo rechazó de inmediato.

El 18 de septiembre del 1956, Moolah se convirtió en la campeona femenina de la NWA y mientras defendía el título alrededor del mundo, abrió una escuela de lucha para mujeres donde se capacitaba y promovía la división femenina, llamada Girl Wrestling Enterprises, pero en vez de enseñar técnicas de lucha, se dedicaba a explotar a sus aprendices económica y sexualmente.

Las mujeres tenían prohibido salir con luchadores y en todo momento debían comportarse como ‘señoritas’, siempre apareciendo con una imagen impecable ante el público, una pequeña falla de cualquier 'diva' y Moolah se encargaba de aplastar su carrera haciéndola perder relevancia y ordenándola a perder en varias ocasiones.

Una de las más afectadas fue Jacqueline Moore, la primera estudiante de raza negra de la promoción, quien según luchadoras de aquella época, recibía visitas extrañas durante la noche por parte de promotores amigos de Moolah, y si ella se negaba a quitarse el vestido, era golpeada y violada.

"Las rentaba a los promotores a granel, con el entendimiento de que las niñas tendrían sexo con el promotor y todos los luchadores que las quisieran. A los promotores les gustaba el sexo gratis, pero lo que también les agradaba era que los muchachos no lo tenían que buscar por fuera, evitándose así algún problemilla. Aquellas que se negaban a tener sexo con un promotor o luchadores, eran violadas"

Cobraba el 30 por ciento y más...

Otras, como el vaso de Luna Vachon, eran enviadas a sesiones de fotos con hombres mayores, las cuales eran apenas con la ropa puesta, y peor aún, que Vachon solamente tenía 16 años en aquel entonces.

Pero no todo termina aquí, pues Moolah recibía los cheques primero que sus pupilas, tomaba su parte y posteriormente lo distribuía entre las luchadoras, pero antes tomaba el 30 por ciento de las ganancias, luego les ‘deducía’ los gastos de viaje, la comida y la renta, porque también, todas aquellas que se inscribieran en su escuela, obligatoriamente debían vivir en su propiedad y pagarle los servicios básicos.

Debido a todas estas acciones, la división femenina fue considerada como 'Pee Break', que se refiere al momento en que todos van al baño porque el combate no es de relevancia, y las mujeres eran utilizadas por Moolah como objetos sexuales para atraer a más hombres a los eventos.

“La razón por la cual la lucha libre femenil en Norteamérica es y sigue siendo considerada como una broma y solo una oportunidad para mirar lujuriosamente senos y traseros, es en gran medida gracias a la manera en cómo Moolah entrenaba a sus chicas y cómo ella misma luchaba.”

Así la quieren 'vender'

Lamentablemente, la WWE trata de venderla como la mujer más importante en la historia de la Lucha femenina, hasta el punto en que para WrestleMania XXXIV intentaron hacer una Battle Royal en su honor, pero terminaron cancelándola por la presión del público.


NOTAS MÁS VISTAS