En Afganistán, las fracturas étnicas saltarán al ring
Ahmad Wali Hotak, un pashtún, desafió el mes pasado en Facebook a su rival tayiko, Baaz Mohammad Mubariz.

Un duelo de artes marciales en Afganistán amenaza con provocar un conflicto étnico por el ahínco con el que los pashtunes y tayikos defienden a su campeón en un país ya de por sí muy fragmentado.
Ahmad Wali Hotak, un pashtún, desafió el mes pasado en Facebook a su rival tayiko, Baaz Mohamed Mubariz. Ambos están en los mejores atletas del país en su disciplina, las artes marciales mixtas (MMA).
El combate, previsto para mediados de abril, levanta pasiones pero también alimenta las tensiones comunitarias. Los aficionados se insultan en internet, suscitando la preocupación de los organizadores, que se plantean anular la contienda.
"Es un combate pacífico, pero mis propios aficionados lo ven como un combate de un pashtún contra un tayiko", lamenta Ahmad Wali Hotak. "Facebook se ha convertido en un campo de batalla. Algunos ciudadanos que no son pashtunes me atacan y otros, que no son tayikos, se meten con Baaz. Es aterrador".
Todo empezó cuando Hotak publicó a finales de marzo un mensaje en el que retaba a su rival. Ambos prometieron noquear al otro, y se comprometieron a aportar 200 mil dólares para la prima que ganará el vencedor.
El riesgo de violencia es tal que dirigentes de la fuerzas de seguridad y de inteligencias, así como consejeros del presidente afgano Ashraf Ghani pidieron a los dos deportistas que suspendieran el combate, pero Mubariz y Hotak parecen dispuestos a seguir adelante.
"Se trata de un encuentro entre dos atletas afganos y no entre dos grupos étnicos", opina Javid Ahmad, investigador del Modern War Institute de West Point, en Estados Unidos. "Este evento crea un entorno ideal para que fuerzas externas insidiosas organicen ataques, amplíen las divisiones étnicas y provoquen incidentes de seguridad", agrega.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.