Federación de Canotaje lamenta falta de apoyo a su deporte

Othón Díaz Valenzuela considera que la escasez de medallas se debe al nulo presupuesto

Canotaje en México
El canotaje mexicano sigue sin ganar medallas en Juegos Olímpicos por falta de presupuesto, técnica y desarrollo de los deportistas, acusó Othón Díaz Valenzuela, presidente de la Federación Mexicana de Canotaje (FMC).

Los canoístas aztecas no han subido al podio en Olímpicos, siendo de las pocas disciplinas en las que no han ganado preseas, pese a tener instalaciones como la pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe en Cuemanco, al sur de esta capital.

“Una de las desventajas que tenemos es que se necesitan cuerpos de agua para practicar el canotaje y eso limita su práctica en el país. Se requiere de un lago o laguna para los kayaks y por eso son pocos los centros de desarrollo”, comentó.

Díaz Valenzuela detalló la situación del canotaje en México, de su estancamiento por falta de técnica, ciencia médica y especialistas que se requieren para desarrollar esta disciplina.

Indicó que otra de las problemáticas es el alto costo de esta disciplina, pues “un kayak individual de campeonato nacional cuesta 70 mil pesos y un remo 15 mil pesos. Estamos hablando que se requiere inversión de Institutos del deporte de 85 mil pesos para un atleta, por lo que mejor prefieren comprar balones o apoyar otros deportes”.

Acusó que la inversión en infraestructura deportiva para el canotaje ha sido cero y los padres de familia tienen que aportar para que sus hijos lo practiquen y denunció los malos manejos del presupuesto,

“Hace tiempo, la Conade aportó hasta 25 millones de pesos a la FMC para comprar botes, pero a mi llegada a la presidencia de la Federación no había botes o les faltaban piezas. El asiento cuesta 75 euros, más el gasto de envío llega la cantidad a 110 euros para habilitar las embarcaciones”.

Una de sus estrategias es que la FMC tenga una flotilla de botes propios que tendrán que pagar los estados, porque Alfredo Castillo, titular de la Conade, tomó la decisión de cero pesos para mantenimiento de instalaciones.

“Por lo que tendremos que reparar lo que tenemos, buscar que sea más barato y vengan los deportistas a las competencias para conformar seleccionados nacionales”, indicó.

“Para ganar medallas olímpicas se requiere inversión y técnica, formación y capacitación y eso sólo se consigue con recursos, para subir al podio en Juegos Olímpicos se tiene que contar con apoyos económicos”, finalizó.
NOTAS MÁS VISTAS