Más Deportes

Por fin se escuchó el Himno de México en China: Lupita González

Tras ganar la medalla de Oro en el Campeonato Mundial de Marcha en Taicang, China, Lupita González ha llenado de triunfos su carrera.

Editorial Mediotiempo
Ciudad de México

Una lesión de rodilla la privó de estar en los Juegos Centroamericanos de 2014 en Veracruz, sin embargo, desde entonces la marchista Lupita González no ha parado de cosechar medallas en cada competencia de gran relevancia.

Panamericanos, Campeonato Mundial y Juegos Olímpicos han sido parte de su historial de medallas desde 2015 y en este 2018 por fin pudo vencer a sus más acérrimas rivales, las competidoras chinas, quienes le arrebataron el Oro en los JO de Río en 2016.

“Me siento satisfecha y por fin se pudo escuchar el himno de México en esta competencia”, dijo González en entrevista con Mediotiempo tras obtener la medalla de Oro en el Campeonato Mundial de Marcha en Taicang, China.

“Para mí fue cardiaco. ‘que no me alcancen’ pensé, porque había hecho un jalón algo fuerte, ya empezaba a sentir en mi cuerpo el cansancio, dije ‘todavía me faltan dos kilòmetros, que no me vayan a alcanzar, que no vaya a volver a pasar’ y no pasó”, recordó.

“Fueron muchas cargas de trabajo en piernas, mucho trabajo de técnica, velocidad, que al final con un poco de velocidad uno se va descomponiendo un poco pero se tuvo que trabajar”.

Así es como ha podido ir construyendo una de las carreras más ganadoras para una marchista mexicana con el Oro en Toronto 2015, después la medalla de Plata en Río y finalmente el bicampeonato en la Copa Mundial con el Oro (que ganó tras la descalificación de Liu Hong por doping) en Roma 2016 y en China 2018.

“Estoy contenta por eso porque la competencia iba a ser muy dura, tanto ellas (chinas) como Brasil, Italia, Portugal, muchos países que han estado trabajando bien, Perú, Colombia, hemos estado compartiendo esos últimos metros, créeme que cualquiera pudo haber pescado la medalla y en este caso que bueno que fue México”, contó.

Ahora debe cuidarse de cualquier lesión antes de realizar su último campamento en Toluca, porque su objetivo es llegar a Barranquilla, Colombia, en busca de la última medalla que le falta.

“No puedo decir que ya estoy allá, pero sí hay un 50 por ciento, creo que de los primeros pasos se están trabajando para eso; Juegos Centroamericanos ya está cerca, hace cuatro años quedé fuera por una lesión, entonces hasta que no esté allá con mi número podré decir que estoy en Juegos Centroamericanos, no quiero que se me vayan pero sí voy a trabajar”, sentenció la Teniente de Corbeta de la Marina.

El futuro de la marcha

Alegna González no solo tiene que mantener su disciplina como militar de la Marina para mantener el apoyo de la secretaría, a eso se suman los entrenamientos en el CENAR para ser una atleta de alto nivel.

El resultado: una medalla de Oro en 10 Kilómetros en la Copa del Mundo y la mira puesta en el Mundial Sub-20.

“Entreno dos veces al día, vivo en las instalaciones del CNAR, que es donde entrenamos, y son unos entrenamientos muy fuertes, pero podemos obtener buenos resultados”, dijo en entrevista donde destacó el triunfo por encima de las marchistas chinas.

“Todas son muy fuertes, no nos enfocamos con unas pero es una gran satisfacción saber que le ganaste a muchos países, saber que tienes grandes competidoras y puedes ganarles”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.