París 2024, con albercas desmontables y centro acuático menos caro

Las competiciones de natación, que se iban a desarrollar en el Centro Acuático Olímpico, serán en una piscina provisional.

París 2024 cambia de planes en albercas
Un centro acuático permanente pero menos caro, piscinas desmontables que pueden tener una segunda vida después de los Juegos Olímpicos de París 2024: un nuevo escenario es el preferido para la instalación olímpica de Saint-Denis.

Según esta hipótesis "bien avanzada", el centro acuático olímpico (CAO), cuyos riesgos de sobrecostos fueron apuntados, acogería ahora los saltos y el torneo de waterpolo, el cual estaba inicialmente previsto en la instalación de Marville. Este lugar se dedicaría ahora a los entrenamientos de los deportistas y podría convertirse en una zona para aficionados.

Por contra, como reveló el martes el diario Le Parisien, las competiciones de natación, que se iban a desarrollar en el CAO, finalmente tendría lugar al lado, en una piscina olímpica provisional con gradas desmontables (de 15 mil a 17 mil espectadores). Otra novedad serían dos piscinas desmontables instaladas para el entrenamiento y el calentamiento de los nadadores.

Todo este equipamiento provisional "tiene vocación de ser reubicado en otro lugar de Sena-Saint Denis", en un departamento que carece de instalaciones para aprender a nadar, explicó una de las fuentes.

Este escenario haría que la obra del CAO fuese menos pesada y bajaría su factura, reduciéndola a 80-90 millones de euros. El costo del CAO se estimó en 130 millones de euros en la fase de solicitud, pero un informe de expertos enviado al gobierno alertó sobre posibles costos adicionales que doblarían la factura.

El COI estará en París los días 18 y 19 de junio para evaluar el progreso del proyecto.
NOTAS MÁS VISTAS