Entrenadora de la Selección Mexicana de natación artística: 'No me pagan desde enero'
Adriana Loftus compartió la complicada situación que ha tenido que afrontar debido a la falta de apoyo por parte de la CONADE.
Adriana Loftus, entrenadora de la Selección Mexicana de natación artística se mostró sumamente feliz y orgullosa del trabajo realizado por sus dirigidas durante la Serie Mundial de Sam Bay, Egipto, donde el conjunto mexicano logró obtener tres medallas de oro y una de bronce para terminar en el segundo puesto global del medallero.
Loftus: 'Estaré hasta Panamericanos'
Sin embargo, la estratega mexicana reveló las insostenibles situaciones por las que ha tenido que pasar debido a la falta de apoyo por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), destacando el hecho de que no ha recibido un salario formal por parte de la dependencia del gobierno desde el pasado mes de enero.
"Vivo de amor al deporte, desde enero, efectivamente, desde enero no se me paga. A diferencia de algunas atletas que tienen un pequeño salario por parte de la SEDENA u otras que tienen algún patrocinio. Pero hay otras atletas que nada más cuentan con la beca de la CONADE, se les retiró y para ellas ha sido super difícil. Y nosotras como entrenadoras, yo no tengo otro trabajo. Sí han sido meses difíciles pero siempre me he dedicado a esto porque yo fui deportista, adoro lo que hago. Más adelante no sé porque también estar sin sueldo un año está difícil, pero tengo el compromiso hasta los Juegos Panamericanos que voy a estar con o sin sueldo, después ya no sé".
El apoyo familiar
Del mismo modo, Adriana dejó claro que la mayoría de sus dirigidas no cuentan con un salario fijo ni tienen numerosos patrocinios como algunas personas habían comentado. Sino que mientras algunas pertenecen a la SEDENA y obtienen algo de dinero por medio de la dependencia del gobierno, otras han tenido que solicitar apoyo de sus familiares o incluso buscar empleos de forma independiente.
"Algunas son atletas de la SEDENA y muchas de ellas es el único ingreso que tienen y son mayores de edad, no pueden estarle pidiendo a sus papás que ahora es lo que han estado haciendo. Es mentira lo que se comentaba que tenían 'mil apoyos y patrocinios', el único sueldo que tienen seis de ellas de 15 mil pesos es de la SEDENA, las demás no pertenecen a ningún otro organismo. Algunas de ellas han tenido que empezar a trabajar en la tarde y eso merma el desempeño dentro de la alberca".
¿Qué sigue para natación artística?
Después de haber conquistado tres medallas de oro y una de bronce en la Serie Mundial de Egipto las sirenas mexicanas podrán concentrarse en los Juegos Centroamericanos de San Salvador. Posteriormente apuntarán al Campeonato Mundial de Fukuoka, Japón, para aspirar a conseguir el boleto a Juegos Olímpicos en los Panamericanos de Santiago de Chile 2023.