Alan Cleland gana el US Open y manda mensaje: 'Viva México'

El surfista mexicano, quien destacó en los Juegos Olímpicos de París 2024, se coronó este domingo.

Alan Cleland logró el triunfo en Huntington Beach, California (Especial)

El nuevo ídolo de México luego de los Juegos Olímpicos de París 2024, Alan Cleland, ganó este domingo el US Open en lo que fue un agónico cierre en el que, sobre el cierre de la competencia, superó a su rival por apenas una décima.

Cleland Quiñonez logró la prioridad sobre el final de la competencia ante el francés Marco Mignot pero las olas parecían resistirse y el mexicano estaba a punto de perder cuando apareció una que pudo tomar para obtener el puntaje del triunfo.

París 2024 se despidió con una descomunal ceremonia de clausura

Alan Cleland logró surfear una ola faltando seis segundos para terminar la contienda y fue evaluado con un total de 12.7 por 12.6 de Mignot, protagonizando un cierre prácticamente de película pero con felicidad para México.

Con este triunfo, el surfista se convierte en el primer mexicano en conquistar el US Open y su carrera sigue prometiendo más alegrías a nuestro país, más allá de lo sucedido en París 2024, donde dejó buenas sensaciones pero no pudo lograr una medalla.

"Significa todo para mí representar a mi bandera, a todo mi país, a toda mi gente, es un honor poder poner en alto esta bandera, es increíble y solo tengo algo que decir: ¡Viva México!", dijo Cleland en entrevista post competencia.

¿Quién es Alan Cleland?

Alan nació en Boca de Pascuales, Colima, lugar donde también creció y desarrolló su amor por las olas que, posteriormente, se convirtió en su pasión y su profesión, pues encontró en el surf un estilo de vida que lo llevó hasta la justa veraniega más importante del mundo.

"Si vas a ir allí, quieres ir y tomar, con suerte, el tubo más grande y la ola más intensa que hayas visto. Si no hiciera eso, estaría rompiendo las reglas y eso sería un problema", dijo hace un tiempo Cleland sobre la localidad en la que nació, misma que le da una gran importancia al surf.

El atleta tiene 22 años y, además, cuenta con una doble nacionalidad pues su papá, de donde obtiene el apellido Cleland, es originario de Irlanda mientras que su madre, de quien recibe el apellido Quiñonez y al país que representa, es mexicana.

A sus poco más de dos décadas de vida, Cleland Quiñonez puede presumir de ser campeón del mundo, pues se coronó en los World Surfing Games de 2023 con una actuación que solamente tenía el precedente mexicano de Jhoiny Corzo en 2017.

El triunfo en esta competencia le valió el boleto histórico a París 2024, convirtiéndose en la segunda generación de atletas que participan en esta disciplina desde que se volvió olímpica apenas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El mexicano además, en sus competencias juveniles, logró un segundo lugar en la categoría sub 18 del Campeonato Mundial Juvenil ISA, lo que lo predestinaba al éxito que aún puede ser mayor.


NOTAS MÁS VISTAS