Ana Guevara algún día renegó de ocupar un cargo en la Conade

La hoy directora del órgano rector del deporte en México, inmersa en la polémica porque ha negado recursos a los deportistas, en el pasado vivió algo similar.

Rommel Pacheco y Ana Gabriela Guevara | Imago 7

Ahora mismo ocupa una silla en la que hay que soportar muchas críticas, y como le ocurrió cuando ella era la protagonista del desdén, le toca apechugar ante escenarios que la señalan como poco empática con los deportistas de México.

Y es que Ana Gabriela Guevara, quien, de ser una atleta destacada, optó por llegar a la política hasta ocupar la dirección de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ya siendo parte de ésta ha tenido que lidiar con las quejas de quienes acusan falta de apoyos para llevar a mejor puerto sus respectivas disciplinas.

Tupperware respondió a las nadadoras y las quiere patrocinar


Como si fuera una especie de karma, la exvelocista más destacada que ha dado el país pasó a ponerse en los zapatos de autoridad, pero además con todo lo que ello conlleva.

De hecho, y cómo una mujer de carácter fuerte, ante la disputa que tiene con la Selección Mexicana de natación artística, lanzó frases que la dejaron todavía más malparada, de ahí que ahora se desempolvan aquellos recuerdos cuando igual estuvo del lado de los quejosos, pues al final parece que esta práctica de la negación de recursos, no es caduca.

‘No me interesa estar en la Conade’

Durante una reunión en el Club de Industriales, en 2003, Guevara descartó aspirar a ser parte de la Conade, pues aseguró que tenía el talento para ayudar en otros ámbitos.

No me interesa un cargo en la Conade ni en el Comité Olímpico Mexicano (COM). Puedo hacer cosas de mayor importancia y provecho para el deporte y la juventud en general, fuera de esos organismos que dentro de ellos”.

¿Qué decía Ana Guevara de la falta de apoyos?

Luego de ganar oro en el Mundial de Atletismo París 2003, Ana, en entrevista con Proceso, se quejó amargamente de ese espaldarazo nulo para una atleta de alto rendimiento.

Creen que tengo un séquito de 15 personas entre nutriólogos, entrenador, fisiatras, y no es así. Es algo que quiero que vean (políticos y empresarios), les voy a decir la verdad y les exigiré que las cosas tienen que ser así (mejorar en lo económico), o no pueden ser, así de simple”.

De igual manera, despotricó en contra de la Conade, pues aseguró que el contar con recursos se convertía en todo un problemón para poder conseguirlos, pero de igual manera en otro tipo de nichos.

Burocracia y papeleo. Nos hemos encontrado con este tipo de detalles, y lo más desagradable de todo es toparse con deportistas frustrados cuando llegas a empresas bien establecidas y con tanto renombre, porque uno piensa que todo será más fácil al creer que ya viví lo más difícil del deporte y no voy a encontrarme a la Conade, el COM o a la Federación, y que por fin ya no habrá tanta burocracia en papeleo, pero justo cuando piensas que será más accesible con las empresas, te puedes estrellar, porque te hacen lo mismo”.


NOTAS MÁS VISTAS