¡La apuesta es Panamericanos! México irá con juveniles a Centroamericanos
México llega como país campeón de Centroamericanos a San Salvador tras ganar en el medallero de Barranquilla 2018.
Con un 2023 muy ajetreado, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte realiza la planeación de competencia para el deporte de nuestro país. El próximo año, debido a la pandemia del coronavirus, los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos se empalman para llevarse acabo en el año.
Es así, que Ana Gabriela Guevara, directora general de la Conade, confirmó que el proyecto de la Comisión apunta a darle una mayor importancia a los Panamericanos y llevar a los atletas juveniles a Centroamericanos como parte del fogueo internacional.
“Les hemos hecho una invitación a las Federaciones de someter a un análisis crítico-constructivo de cuál es el mejor beneficio para el equipo mexicano. Son dos certámenes de mucha exigencia, pero la verdad es que nosotros no le estamos dando el peso a los Centroamericanos por lo que implica y reparte Panamericanos. Nos estamos preparando y tratando de convencer a las Federaciones de que trasladen al equipo mayor a Panamericanos y a Centroamericanos al equipo Sub-23 que fue a Cali (Panamericanos Jr.)”, señaló al finalizar la entrega del Premio Nacional del Deporte en Palacio Nacional.
Y es que el calendario tiene agendado a los Centroamericanos en San Salvador del 25 de junio al 8 de julio y los Panamericanos en Santiago de Chile del 17 al 26 de noviembre. Para Guevara, el poco tiempo de recuperación podría afectar a los atletas que en Panamericanos competirían en una edición histórica al ser la que tendrá el más alto número de cupos a la cita de París 2024 en la historia de los Juegos Panamericanos con 33 modalidades que entregarán pasajes a Francia, ocho más que Lima 2019: 21 disciplinas otorgarán clasificaciones directas y 12 sumarán puntos.
“Solo en aquellas competencias que sea inminente que vaya el equipo mayor a San Salvador pero la verdad es que hablando en análisis técnico, los dos eventos están empalmados y con muchos riesgos, solo hay una diferencia de meses. El mayor valuarte está en Panamericanos, sin demeritar Centroamericanos porque iría el equipo juvenil”.
Cabe destacar que México llega como campeón defensor de los Centroamericanos al dominar el medallero con 341 metales, de las cuales 132 fueron de Oro, 118 Plata y 91 Bronce, México se ubicó en el primer lugar general, seguido de Cuba y Colombia.
Mientras que la joven delegación que acudió a los Panamericanos Jr. Cali hace un año, consiguió un cuarto lugar con 172 medallas; 46 de Oro, 78 de Plata y 48 de Bronce, siendo apenas superados por Estados Unidos, Colombia y Brasil.