Ana María Cabrejas Ruiz, la máxima exponente mexicana del pádel

México tiene en Ana María Cabrejas Ruiz a la máxima exponente mexicana del pádel, un deporte de crecimiento.

Ana María Cabrejas Ruiz. Foto: Especial

El clic que hubo entre Ana María Cabrejas Ruiz y el pádel fue instantáneo. Hoy, a la distancia de aquel primer momento, se ha convertido en la máxima exponente mexicana de una disciplina que exige pasión, constancia y calidad, pero sobre todo una innegociable tenacidad para lograr el sueño de estar en el top mundial.

Acostumbrada desde niña a los deportes de raquetas, tuvo su primer contacto con el pádel a los 17 años, un momento que marcaría su destino dentro de una actividad que en la última década ha tenido un crecimiento simplemente impresionante y del cual México no ha sido la excepción.

"Comencé jugando tenis desde muy chica, a los 15 años lo dejé y divagué unos años entre deportes, en mi casa es obligatorio practicar un deporte y hacerlo al 100 por ciento. Una amiga me invitó a un torneo de pádel cuando yo tenía 17 años. No conocía el deporte, pero le dije que sí, entramos a la Categoría de 17 y menores (...) ganamos el torneo, desde ahí me convocaron para ser parte de la Selección Nacional de Pádel en el Mundial de Menores en Sevilla España en el que ganamos medalla de bronce", recordó Ana María.

Tras cinco años trabajando en una constructora como arquitecta de interiores decidió perseguir su sueño. Enfocó su energía y esfuerzo para dedicarse completamente al pádel, un deporte que llenó su corazón y que le otorgó alegría en cada movimiento mientras su pala imprimía fuerza o delicadeza a la pelota a través del campo de juego.

"En ese momento mi cuerpo y mi mente solo pedía pádel, quería mejorar, ser la mejor de México, representé a México en los siguientes mundiales dentro de la categoría absoluto (profesional) de Cancún 2010, Cancún 2012, Palma de Mallorca 2014, Portugal 2016 y Paraguay 2018. En este último mi cabeza no dejaba de pensar en pádel, quería ser mejor, quería jugar el circuito profesional. Después de trabajar 5 años en una constructora renuncié y me fui a vivir a Madrid, España".

Convencida de que el trabajo y dedicación son dos ingredientes que la definen como persona, Cabrejas Ruiz inició su proceso para convertirse en jugadora profesional de dicha disciplina encontrando una sonrisa en la victoria y un reto en la derrota que, asegura, le exige y la motiva a dar más en cada competición.

"Crecí en una familia que me inculcó el deporte desde muy chica, este me formó, me ordenó y me hizo creer que se puede llegar a más y más si se trabaja mucho (...) Tomar esta decisión no fue nada fácil: abandonar a mi familia, vida, trabajo, amigas; pero el deseo de jugar fue mucho más grande, quería que la bandera de México entrara en el top 100 del mundo".

El pádel, un deporte creado en México, ha tenido un crecimiento meteórico en diversos países, siendo España uno de los más grandes exponentes en la actualidad, situación que Ana María vio favorable para elevar su nivel y materializar el sueño de integrar ahora el top mundial luego de ser la número 1 en México.

Horacio Alvarez Clementi, creador del pádel moderno, se convirtió en su entrenador. Durante su primer año en el circuito profesional estuvo en el ranking 400, números que la motivaron para seguir trabajando. Constancia, perseverancia y dedicación son las claves para seguir avanzando.

Ana María integró a su grupo a personas muy experimentadas como Juanma Rodríguez, entrenador de pádel, Alex Jordan, preparador físico, y Magaly Zerón, psicóloga, y a la par aumentó el trabajo técnico, un esfuerzo increíble que tuvo su resultado año y medio después al entrar al top 100 mundial.

El 2021 viene recargado

La mexicana, actualmente ubicada en la posición 97 del World Padel Tour (WPT), tiene nueva pareja para el presente año de competencias con Catarina Castro Vilela, situada como número dos de Portugal, un proyecto que, subraya, la ilusiona y con el cual buscarán llegar lo más lejos posible.

"Mi objetivo es poner nuestra bandera tricolor lo más alto posible, quiero ser un referente para el pádel mexicano, un deporte que fue inventado en nuestro país. Quiero ser un ejemplo para las niñas y niños que practican esta disciplina, sí se puede, hay que trabajar mucho, pero sí se puede, quiero que el pádel crezca en nuestro país y que formemos grandes padelistas".

Así, la originaria de Ciudad de México, jugará todas las etapas del circuito profesional del WPT y las Fechas FIP (Federación Internacional de Pádel) junto a su dupla Castro Vilela, además ella seguirá compitiendo en los torneos nacionales de México lo que prevé un año de mucho crecimiento para Ana María.

Finalmente, Cabrejas Ruiz agradeció el apoyo incondicional de su familia y cuerpo técnico, quienes al igual que sus patrocinadores INTER PROTECCIONES, PADELLWINN, BULLPADEL, CESANTONI Y MEDIOTIEMPO han confiado totalmente en su calidad humana y deportiva que la ha llevado a establecerse como la mejor exponente femenina del pádel mexicano.


Ana María Cabrejas Ruiz

Lugar de nacimiento: Ciudad de México

Fecha de nacimiento: 06/06/91

Ranking: 97

Puntos: 217

NOTAS MÁS VISTAS