'Anita Álvarez duró dos minutos sin respirar... somos superhéroes', Andrea Fuentes

La entrenadora del equipo estadounidense de natación artística sabía que llegaría antes que el socorrista, por lo que no dudó en lanzarse al agua.

La entrenadora sabe que fue clave llegar antes que el socorrista.

Hace unos días, se hicieron virales las imágenes de Andrea Fuentes salvando a su nadadora Anita Álvarez durante un Mundial de Natación, ahora la entrenadora de Estados Unidos en la modalidad de artística, cuenta a Marca esos momentos de angustia, en los que su accionar le salvó la vida.

Y es que Anita duró dos minutos sin respirar y sorprende que esté todo bien, que su corazón nunca haya dejado de latir; mucho tuvo que ver que Andrea no perdió tiempo, se lanzó de inmediato, consciente que sería más rápida que el socorrista.

Anita Álvarez se había desvanecido en la final del solo libre y se fue al fondo de la piscina, Fuentes ayudó no sólo a sacarla del agua, sino a hacerla reaccionar con primeros auxilios.

"Ha sido una montaña rusa de emociones y de decisiones. La verdad es que he vivido los días más intensos de mi vida... Conozco mucho este deporte y sabía que yo sería la más rápida en llegar. No me lo pensé dos veces. Si en algo soy buena es en nadar. Cada segundo contaba y reaccioné porque conozco a Anita".
"Llegué 10 ó 15 segundos antes que el socorrista. No sé si habría cambiado tanto, pero mientras esté yo en la piscina están seguras. Es broma... Dos días después estaban todos los socorristas practicando. Se lo tomaron muy en serio", contó a Marca.

Fuentes subraya que no se iba a quedar solo viendo y se alegra el haber estado ahí para ayudar, además de saber primeros auxilios para este tipo de emergencias. 

"No tenía otra opción que actuar. No me iba a quedar mirando cómo Anita se ahogaba. Hubiera sido una cobardía. Desde fuera las fotos son muy impresionantes y me alegro que inspire a la gente con esa acción, o para que otros puedan salvar vidas. He practicado muchas veces primeros auxilios, por si acaso".
"Dos minutos (sin respirar) es grave después de un entero de solo. Nadie aguanta sin respirar. Lo haces tranquila en tu cama, pero no con las pulsaciones a doscientos. Yo me preocupé. El corazón nunca se le paró, pero hubo un momento de 'hostia, hostia, hostia'. Me duró un segundo y luego fue, 'vale, ¿qué puedo hacer?', y apliqué lo que sabía, abrirle la boca porque tenía la mandíbula superapretada, y la masajeé para que se relajara, hablándole lo que creo que la iba a hacer reaccionar".

La FINA impidió que Anita compitiera

Dos días después, a pesar de que los médicos determinaron que Anita podría seguir compitiendo, la FINA lo impidió.

"Obviamente nosotras estábamos preparadas para nadar la final de equipos con Anita. Nuestro médico nos lo había autorizado y lo habíamos celebrado. Anita tenía el pelo y el maquillaje preparados, pero unas tres horas antes de la final FINA nos avisó... Fue muy frustrante".

Fuentes considera que para las próximas competiciones, Anita tendrá miedo, por lo que deberá tanto ella como su psicóloga el trabajar en su recuperación mental y vuelva a confiar en su cuerpo.

"Ahora tenemos un año para saber qué le provoca estos desfallecimientos y encontrar soluciones".

NOTAS MÁS VISTAS