Anuario MT 2021: De Osaka a Biles, 2021 fue el año de la salud mental en deportistas

Las redes sociales evidenciaron los problemas de salud en deportistas profesionales, destaca experta con los casos de Simone Biles o Naomi Osaka.

Simone Biles durante Tokio 2020. (FOTO: AFP)

Ver a Simone Biles renunciar a competir en una Final Olímpica, a Naomi Osaka negarse a dar una conferencia o ver a Novak Djokovic romper una raqueta, forman una lista de acciones pocas veces vistas entre los deportistas de alto rendimiento y todo como parte de los problemas de salud mental que viven los deportistas.

Por si fuera poco la cuarentena por la pandemia de covid-19 agravó los casos de salud mental en estos profesionales, pero solo han salido a la luz algunos casos gracias a que han alzado la voz y puesto manos a la obra para volver al equilibrio físico y emocional de sus carreras deportivas.

Simone Biles despertó todo tipo de comentarios durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 cuando se negó a participar en la Final individual del all-around. Mientras que Osaka no quiso ofrecer conferencias de prensa tras participar en el Abierto de Francia de Roland Garros e incluso rechazó participar en el Grand Slam de Wimbledon.

"El caso de Simone Biles es porque ella esperaba y estaba preparada para un macrociclo de cuatro años que se extendió a cinco, justo por la pandemia; en el caso de Naomi Osaka es por el asedio de la prensa, el poco respeto a los tiempos, a veces también preguntas incómodas, situaciones incómodas por parte de algunos entrevistadores”, señaló en entrevista para Mediotiempo Claudia Rivas, psicóloga del deporte con el Club Puebla.

“Son casos diferentes pero en todos los casos hay un común denominador, el estado emocional se ve afectado, lo cual incide en el rendimiento y en todas las esferas físicas y sociales del atleta".

El deporte de alto rendimiento está en el centro de los análisis porque las cargas de trabajo para son mayores, existen más competencias las cuales implican viajar más y a esto se suma el papel de las redes sociales donde el escrutinio es constante.

"Qué difícil para un joven llevar sobre sus hombros a todo un país, a toda una cultura con toda una serie de expectativas, hoy en día las redes sociales nos dejan más vulnerables, hoy tenemos esta situación de mayor problema, hoy en día hay que trabajar seriamente, hay que darles este cobijo a los atletas y claro en pandemia es mucho más ya que del aislamiento de repente salimos a la sobreexposición".

"Anteriormente el atleta tenía un problema y ya, no salía, llegaba la prensa y ya habían pasado por lo menos 24 horas, hoy es inmediato, hoy un atleta comete un error y ya hay 30 mil fotografías del error, inclusive la sobreexposición que tenemos a imágenes violentas en estas redes sociales", señaló Rivas.

Existe el caso de los jugadores uruguayos que se han suicidado en este año, tenían una carrera en el futbol, ingresos, atención de los medios, pero tener todo no es garantía de salud mental. Tan solo cabe mencionar el caso de Santiago “Morro” García, un delantero cotizado que incluso fue buscado por clubes de la Liga MX pero su depresión lo llevó al suicidio.

Este 2021 abrió el debate sobre la salud mental de los deportistas (y de la gente en general) como un grave problema en el mundo, específicamente en nuestro país, donde situaciones de machismo pueden afectar a hombres y mujeres tan solo con decir frases como: "no sientas", "no debes llorar", "tienes que ser fuerte aunque te rompas", pero la realidad es otra, mucha gente se "rompe".

Señales para detectar problemas de salud mental

Un atleta o cualquier persona se puede dar cuenta de que tiene problemas de salud mental cuando presenta trastornos o cierto tipo de exceso que deben ser inmediatamente detectados.

"Los excesos son focos rojos, decir tengo mucho mucho sueño o no puedo dormir o tengo mucha hambre o se me ha ido totalmente el apetito; también sentir de repente ganas de llorar, no sentirse pleno bajo ninguna situación, estar muy irritable, lo que nos lleva a tener problemas con la gente cercana, pareja, hijos, padres en este caso de los deportistas con los entrenadores, el equipo, el estar con ideas y negativas sobre todo de sentir que ‘no valgo nada’, ‘soy una porquería’, ‘para que tanto entrenar si no sirvo’, ‘¿y si no logro los objetivos?’, etc,", expresó la psicóloga del deporte del cuadro poblano.

NOTAS MÁS VISTAS