Aarón Silva dejó el karate y futbol para ser buscar brillar en el boxeo

El regiomontano va con pasos firmes dentro del pugilismo mundial. Aceptó que ve en Julio César Chávez y Canelo a uno referentes.

Aarón Silva visitó las instalaciones de mediotiempo para charlar con nosotros. Foto: José Moreno

El regiomontano Aarón Silva pinta para ser uno de los mejores prospectos mexicanos en las 168 libras. Pese a sus 26 años de edad, considera que ha logrado muchas buenas victorias que lo pueden catapultar a subir en el ranking de la categoría, e irse haciendo de un nombre en pugilismo mundial.

Tiene apenas tres años como profesional, reconoce que inició tarde, pero los pasos que ha dado sobre el encordado son grandes y sólidos. Ostenta una marca de 13-0 con 10 victorias por la vía del cloroformo. Hay poder en sus puños y la velocidad de piernas son parte de sus credenciales para una de las divisiones con mayor talento. En los supermedianos podemos encontrar nombres como los de Saúl Álvarez, David Benavidez, Jonn Ryder, Demetrius Andrade, Caleb Plant y el también mexicano Jaime Munguía.

Jennifer Hermoso y el MILLONARIO sueldo que recibiría en Pachuca

Es aquí donde Silva desea ir metiendo su nombre. Sabe que no hay que llegar primero, si no hay que saber llegar.

En lo que va del año ha peleado en par de ocasiones y en ambas, salió con el brazo en alto. Le restan dos compromisos más antes de finalizar 2023.

Conoce un poco más de Aarón, un chico que trae todo el talento, el deseo y la pinta, para llegar a la cima y ser uno de los dignos representantes del pugilismo mexicano.

¿Cómo fue que empezaste en el boxeo?

“Empecé primero en el karate cerca de los 3 a 10 años, mi papá era karate y por ahí va la cosa, solo que a mí no me llamaba la atención, tiempo después me salí y me metí al futbol, pero un día un tío me invito a entrenar boxeo, me gustó mucho y olvidé el futbol y me enamoré del box. Desde los 12 y medio casi 13 años le di muy intenso al box y desde entonces no he dejado de entrenar. Duré 10 años como amateur, me aventé 83 peleas como amateur, hice 78 ganadas, cinco perdidas y luego ya hace 3 años decidí hacerme profesional”

¿Tus ídolos o referentes en el boxeo?

Mike Tyson y Julio César Chávez. Uno por agresivo y el otro por guerrero, sabía esquivar muy bien los golpes, entraba y salía y esos dos son mis ídolos en el box.

¿Tienes algo de ellos cuando subes a pelear?

"Sí, siento que tengo una parte de ellos, pero también siento que tengo diferentes estilos, me acoplo al estilo de con quien vaya a pelear, me moldeo, siento que sé descifrar muy bien los estilos y es algo que se me ha dado y me ha ayudado bastante"


¿Es mejor tú acoplarte a los rivales o que ellos se acoplen a tu estilo?

"Yo creo que es mejor que tú te acoples a ellos, porque no van a saber tu ritmo de pelea, en cambio, si ellos se acoplan a ti, te están leyendo el ritmo. Cuando el peleador se acopla a ti es porque te lee el ritmo y probablemente sabe más o menos los golpes que vas a tirar y va a ser más fácil para él esquivar los golpes y contraatacar".

¿A tus 26 años la carrera que llevas es la que visualizabas?

"Empecé un poco tarde, eso es obvio, pero también siento que voy a muy buen ritmo, hemos logrado cosas importantes en poco tiempo. Tengo buena edad para lo que he hecho y al menos nadie en mi estado lo ha hecho. Más que demostrar, yo estoy en paz conmigo mismo porque estoy viviendo mi vida, hago lo que me gusta, puede que empecé un poco tarde, pero como dicen, nunca es tarde".

Peleas dentro de los supermedianos, una categoría repleta de mucho talento...

"Fíjate que mi ventaja es que tengo velocidad y tengo punch y también aguanto golpes, porque sí me han puesto unos buenos y no me han movido. Hace rato, hice sparring con un ucraniano, pero eso fue cuando yo tenía 16-17 años y ha sido la única persona que me ha bajado de gancho y se siente bien gacho, por eso entiendo a mi rival pasado que de un gancho al hígado se cayó y yo sé que sí es muy mortal".

Canelo reina la división de las 168 libras, ¿lo ves como un tipo dominante en esta categoría?

"Canelo es un peleador muy completo, me gusta mucho su técnica, ha seguido todo el proceso. Es disciplinado, no ha dejado de entrenar porque también si dejas de entrenar o te distraes un poco se ve arriba del ring y creo no lo hemos visto en Canelo. Lo hace ver fácil porque es un peleador muy completo, tiene mucha técnica, entrena bastante, tiene confianza en sí mismo, entonces eso hace que se vea fácil.

¿Qué le deparas a Canelo para su próxima pelea contra Jermell Charlo?

"Yo creo que va a ser una buena pelea, creo que Canelo lo puede noquer, Canelo es fuerte, técnico; Charlo también es muy técnico, muy inteligente, pero Canelo es muy paciente, la paciencia es una virtud muy grande y al final rinde grandes frutos, entonces yo creo que sí lo puede estar tumbando como en el décimo. Honestamente, no creo que Charlo le gane"

¿Qué viene para ti en lo que resta del año luego de haber sacado un triunfo recientemente en julio?

"Me faltan dos peleas, a mitad de octubre vamos a pelear, todavía no hay sede, pero si es el 16 de octubre, vamos contra un chico de Tennessee, lleva 20 ganadas, una perdida con 10 nocauts, no pega muy fuerte, pero no hay que confiarnos y muy probablemente a finales del año vamos a tener la última, entonces para cerrar el año con un buen 15-0".

¿Qué tanta importancia le das a mantener el invicto cada que subes al ring?

"Yo sé que existe la posibilidad de perder, cualquier de nosotros puede perder, pero para eso mismo entreno, el entrenamiento me da esa confianza de saber de lo que estoy hecho, de lo que soy capaz y de que sé que puedo ganar. Al principio sí me presionaba por ganar por nocaut y no me benefició mucho".

NOTAS MÁS VISTAS