'No pienso morir sintiéndome miserable'; abuelita practica boxeo para frenar Parkinson

Diagnosticada con la severa enfermedad hace seis años, la Sra. Nancy acude al gimnasio puntual tres veces por semana para "aplicarle KO" al Parkinson.

El boxeo sin contacto ha probado ser efectivo para ralentizar los estragos del Parkinson. (Google)

Es una mujer de edad avanzada, lamentablemente tiene mal de Parkinson y su salud se ha visto deteriorada, pero la señora Nancy Van Der Stracten nos da una gran lección de vida a sus 75 años para aquellos quienes nos quejamos por cualquier cosa... Y todo gracias al deporte.

Ryan García, el pupilo del Canelo que 'noqueó' a jugador NFL en entrenamiento

Abuelita boxea contra el Parkinson

Diagnosticada con la severa enfermedad hace seis años y con algunas secuelas en su cuerpo y habla, esta adulta mayor nacida en Bélgica, pero radicada en Turquía, se convenció de que "noquearía" al Parkinson y para ello recurrió al boxeo buscando mejorar la calidad de vida en el tiempo que le quede.

Tres veces por semana, la Sra. Van Der Stracten se calza los tenis y se pone los guantes para practicar algunos golpes con su entrenador personal, bajo la modalidad de boxeo sin contacto. Está convencida que el deporte es mejor que cualquiera de las medicinas que ha consumido por el Parkinson.

"Durante seis años usé muchos medicamentos y descubrí que no es suficiente, tienes que moverte y el boxeo se trata de eso, así que seguimos. Sé que el box no lo detiene porque el Parkinson es una enfermedad degenerativa, nunca se detiene, pero puedes frenarla", dijo la abuelita a la agencia de noticias Reuters.

"En lugar de estar miserable toda la semana, me levanto y digo: 'Oh, hoy boxeo'. Ponte de pie, prepárate, ve a box y después de dos horas de entrenamiento te sientes realmente mejor", añadió la mujer a la que cariñosamente apodan Tía Naciye en la ciudad turca de Antalya. 

¿Qué es el mal de Parkinson? 

El Parkinson es una enfermedad progresiva que afecta a millones de personas en todo el mundo, produce temblores y rigidez, así como problemas para caminar y hablar. A pesar de la investigación limitada, el ejercicio intenso se ha asociado con la mejora de la vida de los pacientes. 

"Los estudios han demostrado que el boxeo sin contacto es bueno para el cerebro, por lo que es bueno para la enfermedad de Parkinson. ¿La cura? No, porque es un trastorno neurodegenerativo, pero mejora la calidad de vida de los pacientes", dijo Geysu Karlikaya, neurólogo del Hospital Medicina en Estambul a la citada agencia.

NOTAS MÁS VISTAS