Caleb Plant y las tragedias que lo inspiran a pelear contra el Canelo Álvarez
El estadounidense tuvo que sobreponerse a la muerte de su hija cuando ella tenía 19 meses de nacida; después, falleció su madre de un balazo.
Caleb Plant se perfila para ser el próximo rival del Saúl Álvarez para el mes de noviembre de 2021, en una contienda que promete ser histórica para el mundo del boxeo, debido a que tendría en juego la unificación de los cetros supermedianos.
¿Quién es Caleb Plant?
Hablar del pugilista nacido en Tennessee, Estados Unidos, es ir más allá del mundo del boxeo, debido a que su vida ha estado marcada por momentos adversos, pero que ha logrado revertir gracias al deporte, donde hoy marcha invicto (20-0) y donde está cerca de citarse con la historia ante el Canelo. Pero aún así, hay un dolor que lo acompaña todos los días: la muerte de su hija a los 19 meses de nacida.
Así fue su infancia: carencias y el box desde niño
Caleb Plant nació en un pequeño poblado llamando Ashland City, donde tuvo una niñez dura, debido a que las carencias fueron parte de su vida, aunado a que su madre batallaba con fuertes adicciones; sin embargo, su padre optó por acercarlo al mundo del deporte, construyéndole un austero gimnasio para que pudiera practica boxeo, deporte al que abrazó desde los nueve años de edad.
Los inicios de Caleb Plant
El hoy pugilista de 28 años, se fue abriendo camino en el box amateur, pero justo cuando estaba por llegar la oportunidad al profesionalismo se convirtió padre en el año 2012. La inexperiencia era obvia, en ese entonces él tenía 20 años y su entonces pareja (Carman Jean Briscoe-Lee) 19.
Ello no importó, ambos decidieron seguir adelante y nació una pequeña niña a la cual llamaron: Alia. Sin embargo, con su llegada llegó una noticia que sacudió su vida, debido a que la recién nacida padecía una enfermedad desconocida que la obligó a luchar por su vida desde el primer momento.
“Alia nació con una condición médica desconocida. Hicieron que enviaran su sangre para realizar más de 50 mil pruebas en el Hospital de Niños Vanderbilt, que es probablemente el hospital de niños más prestigioso del mundo. Todo salió negativo. Tenía al menos 150 convulsiones por día. No hubo un día en que tuviera menos de 150 convulsiones.
“Probablemente hubo un puñado de ocasiones en las que pude abrazarla y mirarla y hacer contacto visual donde me sentí como, 'Wow, creo que ella me ve, creo que en realidad me está mirando'. Quizás cinco veces en 19 meses. Y el resto eran como un borrón, solo estaba brumoso. No sabía dónde estaba ni quién era yo. Ella tenía daño cerebral, no tenía habilidades motoras, no podía sentarse, no podía mantener la cabeza erguida, no podía cerrar el puño", relató Plant a The Mayweather Channel.
Así cambió la vida de Plant
Una vez que nació la pequeña Alia la vida del Caleb Plant cambió rotundamente, su rutina estaba destinada a entrenar y pasarla en el hospital en busca de que su hija se pudiera recuperar.
“Tenía ocho citas médicas por semana en el hospital. Hubo meses que viví y me quedé en el hospital, incluso en mis campamentos de entrenamiento. Me despertaba, iba al gimnasio y entrenaba, regresaba y pasaba tiempo con ella, recuperaba fuerzas y acondicionamiento, regresaba y descansaba con ella.
“Iba a casa cada dos días para conseguir más ropa y luego regresaba. Iba a correr al centro por Vanderbilt, tomaba baños de hielo en Vanderbilt en el baño", relató.
El tiempo pasó volando, su pequeña hija cumplió su primer año de vida y justo en ese momento se dio la oportunidad a Caleb Plant en el boxeo profesional, carrera que empezó con el pie derecho al vencer a Travis Davidson y de ahí tomó rumbo ascendente.
La muerte de su hija
Sin embargo, meses después recibió una fuerte noticia, su pequeña hija no aguantó más y falleció, no sin que antes Caleb Plant tuviera con una 'plática' con ella que parte el corazón.
“Tenía una pelea en Filadelfia y ella estaba de nuevo en riesgo. Se estaba poniendo muy atemorizante, ella apenas podía respirar. Cuando me desperté (al día siguiente) las cosas estaban empeorando, así que me dijeron: 'Señor Plant, sabemos que le hemos dicho esto varias veces, pero esta vez su hija va a morir. Me dijeron eso, así que cancelé la pelea.
“Ella estaba bajando lentamente y bajando y bajando y bajando y bajando (su respiración). Fui a verla y le dije: 'Han sido 19 meses muy largos y sé que tienes que estar cansada. Si estás cansado de esto y terminaste, y ya no quieres hacer esto, entonces tu papá te apoya y yo estaré aquí '. Antes era, 'No, esto no va a suceder', pero tuve esa conversación con ella y ella simplemente comenzó a decaer. Me senté ahí con ella y ella tomó su último aliento el 29 de enero a las 10:55 ”, explicó.
Cumplió la promesa a su hija
Para sorpresa de muchos, Caleb Plnat volvió a pelear cinco meses después de la muerte de su hija, con el objetivo de cumplir la promesa que hizo a su pequeña ante de partir: gana el título mundial. Lo hizo en 2019, cuando se impuso al venezolano José Uzcategui. Tras la victoria dio uno de los momentos más emotivos arriba del ring.
"He trabajado toda mi vida por esto, 17 años seguidos. Enterré a mi hija en el proceso de intentar conseguir este cinturón. Le prometí que me convertiría en campeona mundial y que le traería este título, y eso es exactamente lo que voy a hacer de regreso a Tennessee", dijo el pugilista, quien días después publicó en sus redes sociales una foto de su cinturón de título mundial en la tumba de Alia.
La muerte de su madre
Caleb Plant se estaba recuperando de la muerte de su hija, cuando en marzo de 2015 llegó una nueva tragedia a su vida: su madre perdió la vida. Todo se dio de forma inesperada, debido a que ella inició con una crisis de salud mental, así que iba a ser transportada por los Servicios Médicos de Emergencia.
Sin embargo, ella se resistió a ser trasladada y distintos reportes indican que sacó un cuchillo de su mochila, obligando a los paramédicos a llamar a la policía. Según el reporte policíaco: “el oficial le gritó muchas veces que se detuviera y lo dejara caer, pero ella no se detuvo”.
El oficial disparó su arma contra Beth Plant, quien murió en el hospital de Nashville a los 51 años de edad. Caleb volvió a refugiarse en el boxeo y siguió cosechando éxitos.
Hoy, todas las adversidades han hecho más fuerte a Plant y está listo para subirse al ring ante el Canelo Álvarez en noviembre de 2021, en caso de cerrar la pelea. El estadounidense lo tiene claro: no pelea por dinero sino por un legado.