Canelo Álvarez, producto de una escuela de más de 100 campeones del mundo

*El entrenador José “Chepo” Reynoso, quien recibió a Saúl a los 14 años en su gimnasio, nos detalla las razones del éxito del boxeador tapatío

Chepo y Eddy Reynoso, los guías de Canelo Álvarez. (Foto: Instagram @canelo)

Eduardo Domínguez y Mediotiempo

Un buen día, después de 32 años de trabajar en la carnicería que fue sustento de su familia, José “Chepo” Reynoso decidió bajar por última vez la cortina del negocio e iniciar una aventura que con el paso de los años daría a México uno de los mejores boxeadores mexicanos de la historia: Saúl “Canelo” Álvarez, esperanzado en que los guantes le darían una mejor calidad de vida. 

Cercano al boxeo desde que era un niño, pero sin llegar a ser profesional por lo poco que se ganaba, “Chepo” Reynoso compartía sus conocimientos con jóvenes que se citaban en su establo, pasadas las 3 de la tarde en su querida Guadalajara, y lo hacía tan bien que las promesas no tardaban en saltar.

Producto de esa apuesta pronto llegaron campeones del mundo como Alejandro “La Cobrita” González, Óscar “Chololo” Larios y Javier “Chatito” Jáuregui, aunque ninguno como el “Canelo” Álvarez, un fenómeno que llegó al gimnasio Julián Magdaleno cuando tenía 14 años  arrastrando una fama de peleonero y también de ser muy trabajador.

“La gente que habla por hablar dice que todo fue fácil, que todo se lo regalaron, pero no fue así, lo digo porque yo conviví con ese muchachito desde los 14 años; sé lo que pasó, lo que batalló, pero al final ahorita se está cosechando lo que se sembró con mucho entusiasmo. 

"No se hizo de un día para otro, la historia se ha ido escribiendo día con día y paso a paso, por lo que es una historia muy grande ya, pero todavía falta mucho por escribir. Veo el camino que se ha recorrido y por eso digo que ha valido la pena vivir”, recordó “Chepo” Reynoso en plática con mediotiempo.

Una escuela de campeones

“Chepo” Reynoso asegura que “Canelo” alcanzó el plano estelar por sus capacidades innatas, aunque también por haber asimilado y perfeccionado un estilo que se creó a base de la experiencia de los mejores campeones mexicanos y la trayectoria de diversos estrategas; de ahí la razón de que al mexicano no le peguen tanto, no se desgaste sin razón, que sus golpes suelen ser certeros y que luzca dominante. 

Eddy Reynoso se ha animado a decir que han tomado lo mejor de más de 100 campeones del mundo, aunque a nivel de entrenadores “Chepo” afirma que uno de los que más marcó el estilo de Saúl es Jesús “Cholaín” Rivero, la mente maestra que ayudó a Óscar de la Hoya a superar a Julio César Chávez en un par de ocasiones.

“Desgraciadamente, mucha gente no lo ha mencionado; a nosotros nos ha ido bien, porque aprendimos de Jesús “Cholaín” Rivero, quien fue a apoyarnos y a enseñarnos cuando tuvimos de campeón a Óscar “Chololo” Larios. También aprendimos mucho de Amílcar Brusa, el gran entrenador de Carlos Monzón. Júntate con los mejores para ser mejor, si te juntas con pendejos serás pendejo. Por eso dicen ‘mira al Canelo, cómo no le pegan'. Pues porque se mueve”.


¿Cómo fue la derrota de Canelo vs Maywether?

Por igual, ayudó esa sonada derrota ante Floyd Maywether en septiembre de 2013, la cual hizo que “Canelo” y Reynoso hicieran un alto y se replantearan algunas ideas.

“Cuando perdió con Mayweather todos sufrimos, estábamos Eddy, Saúl y yo, y los tres sufrimos esa única derrota que ha tenido. Fue una pelea de aprendizaje, en la vida siempre hay que aprender, siempre y cuando quieras hacerlo y tengas la humildad. Acá se tuvo la humildad para aceptar y aprender y fue una gran enseñanza. Por eso es lo que es hoy Saúl”.

Solo siente orgullo por el Canelo Álvarez

Si bien al día de hoy se mantienen las críticas al “Canelo”, a pesar de ser el indiscutido de los pesos supermedianos, algo que ningún boxeador había logrado antes, “Chepo” sostiene que no les incomoda.

Creo que los tiempos de cada quién son ideales. Hubo tiempos de Muhammad Alí, pero también de Joe Luis, de Rocky Marciano; hubo tiempos del Mantequilla Nápoles y de Rubén Olivares, así como del Ratón Macías… ¿Entonces esos tiempos no valieron? Aquí no es de números, de hacer las cosas bien y que la historia te recuerde. Han habido muchos buenos boxeadores, pero cada uno en sus tiempos, si lo hacen bien”.

Este sábado “Chepo” Reynoso verá a Saúl “Canelo” Álvarez buscar la corona de la AMB ante el ruso Dimitry Bivol, en el inicio de su ruta a ser el mejor de los semipesados.


NOTAS MÁS VISTAS