Canelo Álvarez se lo prometió al Chololo Larios: 'Un día voy a ser campeón como usted'

El exmonarca mundial comparte que Saúl Álvarez la hizo de su sparring; “desde niño pegaba muy fuerte y no se rajaba con nadie”, asegura a mediotiempo.

Larios recordó algunas de las cosas que vivió con el Canelo. (Especial)

Ya inmerso en uno de esos escenarios que son alentadores de glorias, y en donde dejar esa última gota de sudor acerca más a los sueños, Saúl “Canelo” Álvarez pudo palpar y convivir con un Campeón del Mundo, precisamente en el gimnasio Julián Magdaleno.

Óscar “Chololo” Larios, el orgullo de la Perla de Occidente, y quien fue de los primeros que dieron visos de que su tierra era una de buenos boxeadores, como una figura a seguir para Saúl, siempre le tendió la mano, con consejos, pero además con esa pizca de ayuda para que comenzara a adentrarse más en este mundo, tan tradicional en la gran nación azteca.

El nuevo presidente de la FMF


Me llegó a ayudar de sparring, nos fuimos a Tepic, Nayarit, y cuando regresamos a dar el entrenamiento público, ya para irme a Japón, pues se emocionaba también el Canelo al ver las cámaras, al ver tanta gente ahí en el gimnasio que estaba apoyándome; ahí el Canelo fue cuando un día me dijo: ‘va a ver mi Chololo, un día voy a ser como usted, cuando pelee por el campeonato del mundo, usted va a estar en mi esquina’; le dije ‘pues sí, échele ganas’, pero la verdad nunca imaginé que lo fuera a hacer tan rápido, yo pensé que, está muy difícil para llegar, pero él lo hizo de una forma muy rápida”.

Y el monarca tapatío, en charla con mediotiempo, en el sitio en donde se la vive mayormente, pues también le dio por ser mentor, hacedor y descubridor de los nuevos talentos, asevera sobre esas palabras que siempre tuvo para con el niño al que pudo ver con madera de gallo.

“Como Campeón del mundo siempre le decía que la disciplina es lo más importante de todo. Tienes que levantarte a correr, entrenar, no faltar al entrenamiento, la disciplina es la base de todo”.


¿Cómo veía el Chololo al Canelo?

Chololo, como un personaje justo y exacto para describir a Álvarez en sus primeros pasos en el pugilismo, ad hoc con muchas voces, ratifica aquello del chamaco fuera de serie, como adelantado a su edad.

“La verdad, muy fuerte desde que era un niño todavía, tenía como 14 años cuando me ayudaba de sparring. Cosa curiosa, primero me ponían a dos muchachos más grandes que él, más macizos, para tirar guantes, y al último me echaban al Canelo, y le dije al Eddy (Reynoso), nomás un día pasó, pues le dije, ‘oye, no, primero échame al Canelo, está fuerte, pega bien duro’; y me dice, ‘no chingues, compadre, si es un niño’; y le respondo, ‘no, pues está bien fuerte, échamelo primero’, y la verdad, sí, desde muy chico estaba muy fuerte.
Desde un principio se le vio todo, desde que fue a las nacionales, sacó una medalla de oro, su fortaleza y aparte muy inteligente, muy listo, se veía desde chavito muy inteligente, y sobre todo no le tenía miedo a nada, tiraba guantes con gente mucho mayor que él, más fuertes, y nunca se rajaba, siempre era un muchacho muy valiente”.


‘No comparte críticas’

Larios, respecto a todos esos sonidos que buscan descalificar al pugilista del momento, muchas veces con críticas infundadas, lanza que es complicado explicar todo lo que sucede en su entorno, porque él lo ve como un peleador aleccionado a lo que son estos tiempos.

“No sé por qué, el Canelo es un peleador muy inteligente, muy fuerte, le ponen grandes peleadores, y dicen, ‘no pues estaba comprada esta pelea’, pero en realidad no es cierto, Canelo hace ver las peleas muy fáciles, a veces los noquea muy rápido, muy inteligente, y la gente piensa que las peleas están compradas o algo, pero no, en realidad es un muchacho muy listo, muy fuerte. A lo mejor él no tiene la necesidad de contragolpear, de fajarse como yo lo hacía, yo no tenía muchas cualidades boxísticamente, entonces me atenía a mi condición, a mi fuerza y siempre iba para adelante, me iba con las cejas abiertas, y es lo que a la gente le gusta, ¿verdad?, pero en realidad el boxeo es pegar y que no te peguen.
“Canelo es un gran contragolpeador, pues sabe contragolpear muy rápido, muy bien, y pues no tiene la necesidad de fajarse, entonces por eso sus peleas las hace ver bien. A lo mejor en la disciplina, a lo mejor sí se enfocó en eso, en la disciplina, en el hambre de querer hacer las cosas, en triunfar, en estar en el gimnasio y haciendo cosas”.


Le cumplió su promesa

Y aquella palabra empeñada, de que su amigo Chololo sería parte del equipo en su estreno buscando un título, en una reyerta de esas de alcurnia, al final Saúl sí la cumplió, pero con un agregado.

“Cuando me toca la suerte de verlo, muy sencillo, me saluda bien, como todo, y recuerda, ‘se acuerda mi Chololo, que le dije que un día iba a ser Campeón como usted, y lo fui’; pero la verdad le dije ‘sí, cabrón, pero no pensé que tan rápido’; yo me sentía contento de ser el primer Campeón del estado de Jalisco que llevaba más defensas en su campeonato, y dos veces Campeón, en Supergallo y en Pluma, del CMB, entonces dije, ‘no pues para que me quiten mi lugar va a estar cabrón’, no, llegó el Canelo, y fue rápido, me superó mucho más".
“Claro que sí, él me dijo, ‘un día voy a ser como usted mi Chololo, y cuando vaya por el campeonato del mundo usted va a estar en mi equina’; y dicho y hecho, pronto lo estuve, y no nada más en esa pelea, en varias estuve con él apoyando”.


¿Cuándo pelea el Canelo Álvarez?

En lo que será su regreso a los encordados en México, Saúl “Canelo” Álvarez enfrentará el 6 de mayo en el Estadio Akron de Zapopan, Jalisco, al británico John Ryder. Durante esta reyerta, expondrá sus cinturones Supermedianos CMB, OMB, AMB y FIB.

Box MT | Canelo Álvarez


  • Rodrigo Mojica
NOTAS MÁS VISTAS