Canelo, Travieso, Mayweather, Tyson y él, armarían al boxeador perfecto: JC Chávez
El Excampeón mexicano alguna vez hizo en combo al peleador imbatible y para ello escogió las cualidades de varios pugilistas.
Hace un par de años, en una de esas tardes de café que estila el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), a la cabeza de Mauricio Sulaimán, ya entrados en la tertulia se vino la pregunta para Julio César Chávez, referente a cómo armaría al peleador ideal, a partir de tomar el talento de varios boxeadores.
Era 2020, y el llamado César del Boxeo no tuvo empacho en enlistar a los que, desde su perspectiva y sapiencia, harían en combo al pugilista perfecto.
Todo ello, tomando como base los preceptos de este deporte: poder en los puños, fortaleza en la mandíbula, velocidad, técnica y valor arriba del ring, que podrían ser los que acercan a los protagonistas al éxito.
Y para nombrar a sus gallos, Chávez escarbó en el baúl, pero igual les dio mérito a quienes son parte del presente de la disciplina.
Todos excelentes pugilistas
De entrada, mencionó a Sugar Ray Leonard y Floyd Mayweather Jr. como los más rápidos, la velocidad de cualquiera sería elegible, además por su elusividad.
“Y sólo porque Mayweather era muy correlón, ¿cómo le pegabas si no lo alcanzabas?”, dijo JC.
La pegada ideal: Mike Tyson, el Excampeón Completo, quien llegó a tener un registro de 37 victorias consecutivas al inicio de su carrera, 33 por nocaut.
En lo que se refiere a resistencia, Saúl “Canelo” Álvarez, sobre todo porque soportó los jabs de Sergey Kovalev, a quien terminó por noquear y también los embates de Gennady Golovkin, en sus dos primeros combates.
Y Julio se eligió a él como el de mejor técnica; sin detallar demasiado, su elección apuntó a la variedad de golpes con que siempre deleitó arriba del cuadrilátero.
“El valor tendría que tener el de (Jorge) Travieso Arce. Siempre fue malo (risas), pero nunca se echó para atrás en el ring”.
Finalmente, mencionó de forma honoraria al fallecido Salvador Sánchez, como el de “mejor preparación para una pelea”. SalSan siempre se distinguió por su profesionalismo.