¿Chávez o Canelo? El debate sobre quién es el mejor púgil mexicano de la historia
En un país repleto de grandes campeones, el debate sobre quién es el mejor pugilista del país se centra en Saúl Álvarez y Julio César Chávez.
¿Saúl “Canelo” Álvarez o Julio César Chávez? Si bien hay quien considera que es un sacrilegio comparar las carreras de ambos peleadores mexicanos, el debate no deja de alimentarse cada vez que el tapatío sube al cuadrilátero, muy especialmente desde que se convirtió en campeón indiscutido de los pesos supermedianos en noviembre de 2021.
Aunque hoy presumen una buena amistad y el respeto que profesan es mutuo, ambos fueron culpables de que se encendiera un debate que el sonorense suele cerrar constantemente con la frase: "Cuando alguien llegue a 90 peleas invicto, me recuerdan y me dicen quién es el mejor, no importan los títulos”.
Canelo siempre quiso superar a Chávez
De acuerdo con la prestigiosa revista The Ring, Julio César Chávez se encuentra ubicado en el puesto 11 de los Mejores Boxeadores de la Historia, aunque Saúl, que aparece en el lugar 37 en la actualidad, siempre ha tenido la certeza de que puede superarlo.
Desde que empezó a destacar, el tapatío apuntó directo a superar a Julio César, idea que registró la revista Quien en 2011, meses después de ganara el título vacante superwélter del CMB a Matthew Hatton.
“Claro que sí: a los 21 años los mejores del mundo no eran lo que soy yo. Estoy madurando. Y voy a serlo”, aseguró a dicha publicación, en lo que fue el comienzo de un largo historial de ofensivas en contra de la leyenda.
“Si hubiera enfrentado en su mejor momento a Julio César Chávez yo hubiera ganado”, mencionaría después en múltiples ocasiones.
¿Chávez peleaba con “taxistas”?
Una constante a lo largo de la carrera de Canelo es escuchar que su carrera se llenó de rivales “a modo”, aunque lo mismo sucedió con Chávez, algo que especialmente señaló Greg Haugen, previo a la pelea que sostuvieron en 1993 cuando dijo: “Son 82 taxistas de Tijuana que hasta mi madre hubiera podido noquear”.
Sin embargo, Chávez enfrentó a los mejores boxeadores en su división, entre ellos al propio Haugen, Roger Mayweather, Edwin Rosario, José Luis Ramírez, Meldrick Taylor, Héctor “Macho” Camacho, Pernell Whitaker o Rubén Castillo, por mencionar algunos de los más importantes.
En el caso de Saúl ahora se menciona que los únicos grandes a los que ha enfrentado es a Miguel Cotto, Floyd Mayweather y Gennady Golovkin, como si vencer a campeones del mundo como Callum Smith, Sergey Kovalev o Caleb Plant no fuera para destacar.
Chávez, sin envidias
Si bien en algún momento la tensión fue real, especialmente después del triunfo de Canelo ante Julio César Chávez Jr. en mayo de 2017, las diferencias se han ido despejando con el paso del tiempo, al grado de que ahora ambos pueden presumir una buena relación.
“Mientras no toque el cariño y el amor que me tiene México a donde quiera que voy, no pasa nada. Me da gusto que siga rompiendo récords, que siga haciendo historia porque se lo ha ganado, nadie le ha regalado nada. No hay envidias ni nada”, afirmó Chávez.
“(El mejor boxeador mexicano) siempre voy a ser yo. Por más campeonatos que gane Canelo. Él va a ser su historia, pero siempre el mejor campeón mexicano voy a ser yo”, aseguró Chávez a Eduardo Lamazón en marzo, en un round más de una pelea que parece no tener fin.