'Si voy a tomar un riesgo que sea por algo bueno'; cuando Canelo fue despreciado por Dinamita

Cuando apenas tenía 20 años, Saúl Álvarez se animó a retar a Juan Manuel Márquez, aunque éste no aceptó a pesar de la guerra de declaraciones que tuvieron.

Canelo Álvarez retó a Dinamita Márquez, pero nunca aceptó. (Fotos: Mexsport)

Editorial Mediotiempo

Campeón en cuatro divisiones distintas tras zarandear a Callum Smith el pasado 19 de diciembre, Saúl “Canelo” Álvarez suma méritos para colocarse entre los mejores pugilistas mexicanos de la historia, esto mientras rivales de gran talla como Billy Joe Saunders, Edgar Berlanga o Demetrius Andrade esperan turno para tener una pelea con él, conscientes de que puede ser una catapulta a planos estelares en el boxeo y a las grandes bolsas.

Constantemente calificado como “el mejor libra por libra del mundo”, el tapatío hoy se da el lujo de analizar sus opciones y ver quién se adapta mejor a sus necesidades, siempre con la idea de afianzar su estatus, algo contrastante con lo que le tocó vivir en sus inicios, en donde su osadía le valió críticas y desprecio, siendo muy especialmente recordados los roces que tuvo con Juan Manuel Márquez, una leyenda a la que retó, pero siempre se le negó.


¿Cómo surgió la rivalidad entre Márquez y Canelo?

En 2011, previo a su pelea ante Matthew Hatton en la categoría 'superwélter' del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), “el Dinamita” Márquez cuestionó por qué el organismo se atrevió a realizar ese encuentro a pesar de que el inglés “no estaba entre los primeros diez calificados”, lo que desató un intercambio de declaraciones que acabó por poner en su lugar al entonces joven de 20 años.

Me pongo en los zapatos de quienes están clasificados en ese peso superwélter y sé el esfuerzo que han hecho para estar entre los primeros diez y se me hace absurdo que 'Canelo' vaya a pelear contra alguien que ni lo está. Se me hace ilógico que llegue otro boxeador de otra categoría en Europa y pueda disputar el título, teniendo al posicionado como número cuatro disponible”, dijo Márquez en el programa “Tribunal Televisa Deportes”.


Canelo lanzó el reto, Dinamita no quiso

Canelo, inteligente, aprovechó la crítica del Dinamita para lanzar un reto con el fin de demostrarle su capacidad, aunque la respuesta de éste lo dejó mal parado. Estar en diferentes divisiones fue un argumento que pesó mucho en una discusión que se dio en vivo en la señal del ‘Show de Piolín’, un popular programa de radio para el público hispanoparlante en Estados Unidos.

“Si él no cree en mis capacidades me gustaría que se quitara de dudas, él subió para pelear con Mayweather, ¿por qué no puede subir para pelear conmigo”, se cuestionó el Canelo, a lo que Márquez respondió: “A estas alturas de mi carrera no estamos para buscar algo que no puede ser. Yo subo de peso quizá para pelear contra Manny Pacquiao, si voy a tomar un riesgo que sea por algo bueno y vamos a dar un paso hacia adelante”.

El encuentro no se concretó nunca a pesar de que Mauricio Sulaimán y Óscar de la Hoya intercedieron por el Canelo, entonces un joven que quería comerse a los grandes del boxeo, una categoría que alcanzaría casi una década después.​

NOTAS MÁS VISTAS