¿El boxeo está en riesgo de quedarse fuera de los Juegos Olímpicos?
EL boxeo no pasó el corte de los 28 deportes iniciales, buscan rescatarlo para 2023.
¿El boxeo podría quedar fuera de los Juegos Olímpicos? Así como lo lees, el boxeo puede quedar fuera del programa olímpico al no ser uno de los 28 deportes iniciales que pasaron el corte. Para evitarlo, deben cumplir con ciertos requisitos para 2023.
¿Unos Juegos Olímpicos sin boxeo?
Actualmente la Asociación Internacional de Boxeo (AIB) lidia con problemas en su organigrama, conflictos de finanzas y corrupción. Por lo que el Consejo Olímpico Internacional (COI) le ha advertido en repetidas ocasiones que, en caso de no llevar a cabo ciertas reformas, podrían quedar fuera de los Juegos Olímpicos.
De acuerdo con el sitio El Sol de Toluca, al COI le preocupan las acusaciones de amaño generalizado en peleas olímpicas, como también en otras competiciones de la Asociación Internacional de Boxeo. Esto con base en una investigación realizada por dos años, solicitada por la misma entidad.
Por otro lado, a mediados de diciembre de 2021, la Asociación Internacional de Boxeo anunció que reformará el sistema de puntuación, el cual se ha convertido en un foco de escándalos de amaño y consecuentemente, poder recuperar su lugar dentro del programa en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028.
Del mismo modo, la Halterofilia y el Pentatlón moderno podrían estar en riesgo de quedarse fuera. El primero debe mostrar mejoría en términos de transparencia financiera y gobernanza. Mientras que el último debe reemplazar los caballos de equitación después de que durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 un entrenador golpeo a un animal.