El boxeo mundial busca a su nueva cara en 2026; Canelo va de salida y diversas figuras alzan la mano
Con la cartera saudí abierta, el jeque Turki llevará la mano en la organización de grandes funciones, entre las cuales, seguramente habrá mexicanos.

El boxeo mundial se encuentra en una etapa de cambios con los que se apunta a retomar el brillo que se perdió a causa de innumerables promotores y organismos de boxeo, ahora de la mano del jeque Turki Al-Sheikh, cabeza de la Autoridad General de Entretenimiento de Arabia Saudita, que a base de talonario busca impulsar la industria entre funciones de relumbrón en la que los encuentros entre grandes exponentes sea la constante.
Turki Al-Sheikh, la voz cantante en el boxeo; Canelo aún tiene un compromiso firmado
Después de un 2025 prolífico en el que llevó adelante grandes peleas como Saúl “Canelo” Álvarez vs. Terence Crawford o Dmitry Bivol vs. Artur Beterbiev, el jeque Al-Sheikh buscará que el 2026 sea otro gran año como organizador; inclusive, ya con la idea clara que sean entre 6 y 8 megafunciones que llevará a cabo en Inglaterra, Estados Unidos y Arabia Saudita.
En una de ellas es casi un hecho que estará Canelo Álvarez, quien se sabe que reaparecerá hasta el mes de septiembre tras someterse a una cirugía en el codo al tener un compromiso más firmado con él, por lo que debería cumplirlo. Sólo complicaciones en el tratamiento podrían echar abajo su retorno, pero eso luce difícil de suceder.
El entrenador Eddy Reynoso había mencionado que la revancha con Terence Crawford era la prioridad, pero ante el retiro anunciado del estadounidense -que ha sido tomado con cautela entre los expertos- esa posibilidad luce muy lejana, sumado a que el monarca no estaba muy interesado en ir adelante. Por eso que Turki ponga nombres como Hamzah Sheeraz, Chris Eubank Jr. o Conor Benn.
Benavidez, Usyk, Inoue… ¿quién será la nueva cara del boxeo?
Con la caída del Canelo en septiembre y el retiro de Crawford, en el boxeo mundial se sigue con la búsqueda de un relevo como la máxima figura a seguir, aunque sí hay nombres interesantes que alzan la mano no sólo por calidad, sino por el carisma que tienen. El dinero árabe tiene el potencial para llevar adelante cualquier enfrentamiento y eso llena de entusiasmo.
En primer lugar está Oleksandr Usyk, campeón indiscutido de los pesos pesados que ya adelantó su interés en medirse a Deontay Wilder, en un encuentro que luce disparejo, pero que corresponde con la ausencia de grandes exponentes en la división. Serviría más para hacer caja más que para tratar de dar un buen espectáculo.
Debajo alzaba la mano Naoya Inoue, pero con su presentación ante Alan Picasso, donde no noqueó, hay muchas dudas sobre si puede consolidarse como la mayor figura del pugilismo en la actualidad. Es un gran boxeador, no hay duda, pero al ser supergallo necesita mucho más para ganar la atención mundial. Turki adelantó el compromiso frente a Junto Nakatani para la primera mitad de 2026.
Más rezagado luce David Benavidez, quien hasta ahora sigue sin tener un triunfo ante un rival de renombre que catapulte sus aspiraciones, aunque a cambio sí ha regalado buenas peleas como pasó ante Anthony Yarde apenas en noviembre. Ya con el título CMB de semipesado puede apuntar a Dmitry Bivol o Artur Beterbiev en esa misma división.
Sin embargo, por ahora se espera que en mayo cumpla con un compromiso ante Gilberto “Zurdo” Ramírez en pelea por los títulos mundiales de la AMB y la OMB de peso crucero, donde, de ganar, podría buscar rivales como Jai Opetaia o Chris Ballam-Smith. No hay nada firmado todavía, pero todo apunta a la conmemoración del 5 de mayo. Ya Turki dio el visto bueno.
A tomar en cuenta serán Jesse “Bam” Rodríguez, el propio Bivol o Shakur Stevenson, aunque el último no ha demostrado un boxeo atractivo que lleve a la gente a las taquillas, a pesar de que cuenta con grandes cualidades, contrario a los otros dos, que sólo han sumado elogios en los últimos tiempos.
México necesita un nuevo jefe
Aunque Canelo tiene contemplado retirarse en 2027, ya es momento de empezar a pensar en quién, o quiénes, pueden tomar su sitio como jerarca del boxeo mexicano, lo cual difícilmente puede darse no sólo por calidad, sino también por el impacto que tiene el tapatío entre los aficionados.
Al cierre de este 2025 son ocho campeones del mundo (Rafael “Divino” Espinoza, Willibaldo García, Emanuel “Vaquero” Navarrete, Gilberto “Zurdo” Ramírez, Christian “Chispa” Medina, José “Chapulín” Salas, Eduardo “Sugar” Núñez y Armando “Toro” Reséndiz), además de un interino (Isaac “Pitbull” Cruz).
De ese universo de monarcas, el Zurdo está seriamente amenazado por el Monstruo Benavidez, mientras que Willibaldo se esperaba que perdiera su cetro FIB ante Kenshiro Teraji, pero no pudo ir adelante con ese encuentro por problemas en la hidratación.
Además, el próximo 28 de febrero el Vaquero Navarrete y el Sugar Núñez unificarán sus títulos de la OMB y la FIB en peso superpluma, por lo que se deberá de restar otro monarca mexicano; eso sí, quien resulte ganador deberá de tomar un impulso enorme en la división en lo que pinta para ser una de las grandes peleas del próximo año.
Quien luce con todo a su favor para seguir con su ascenso es el Divino Espinoza, actual campeón de la OMB de peso pluma y el rankeado número 1 en esa división. Por ahora no se sabe a quién enfrentará, pero bien podrían ponerlo ante gente como Brandon Figueroa, Stephen Fulton o el también mexicano Luis Alberto López.
El Chispa Medina, monarca gallo de la OMB, deberá refrendar su categoría y tiene buenas opciones para hacerlo ante los japoneses Seiya Tsutsumi, Takuma Inoue o Ryosuke Nishida.
El Pitbull, que hoy es uno de los favoritos, también debe pensar en una actuación en la que no vaya a las tarjetas si quiere recibir la oportunidad por un nuevo título. Pelea bien, ya lo demostró ante Gervonta Davis o Lamont Roach, pero le falta el triunfo que lo impulse.
Al final, buenos peleadores que pueden dar grandes emociones, siempre a la espera de que salte alguna promesa más, como pueden ser Marco Verde, Juan “Güerito de Tepito” Pérez o bien una nueva sorpresa de la inagotable cantera de boxeadores como lo es México. Son jóvenes, pero deben seguir con su ascenso para reclamar, algún día, un sitio entre los grandes.
Reportero-redactor. Egresado UNAM. Llegué a Mediotiempo en 2019.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.