La foto de Muhammad Alique alentó las protestas contra el racismo en el deporte

El expugilista fue la clave para que los deportistas en Estados Unidos comenzaran exigir la igualdad de los derechos para afroamericanos.

Muhammad Ali se cambió su nombre al considerar que era un apellido de "esclavo" (Foto: Mediotiempo)

El deporte está viendo movilizaciones históricas en Estados Unidos, pues las ligas se pararon debido a las protestas de los jugadores quienes luchan contra el racimo. Dicha situación se debe a la unidad que hay entre los participantes pero en los 60 era aún más complicado hasta que valentía de un solo hombre cambió radicalmente el panorama, este fue Muhammad Ali, quien contra todo pronóstico se negó al llamado del ejército y eso alentó a otros atletas a que lo respaldaran y así comenzar a externar sus inconformidades.

Los casos de racimos se veían en todas las disciplinas en la década de los 60 y mucho antes; incluso había equipos que se negaban públicamente a contratar a deportistas a negros, sin embargo, la mayoría no se atrevía a protestas debido a las represalias, hasta que llegó un joven cuyo talento más reconocido estaba en lo puños, Cassius Clay.

'¿Por qué todo lo negro es malo?'; el racismo para Muhammad Ali en 1971

Oriundo de Louisville, el pugilista siempre demostró su rechazo a cualquier tipo de discriminación, eso lo llevó a cambiarse de nombre en 1964 pues consideraba que Clay era el apellido de esclavo, por eso se puso Muhammad Ali.

Cleveland Summit, el día histórico contra el racismo

Fue en 1967 que el deporte en Estados Unidos dio un giro de 180 grados porque Ali se negó al llamado del ejército para participar a la Guerra de Vietnam, dicha decisión era algo impensable para la época e incluso un delito, empero, el pugilista contaba con el respaldo de otras figuras de diversas disciplinas, quienes lo acompañaron públicamente para anunciar su decisión.

Entre los involucrados había jugadores de futbol americano como Curtis McClinton, Jim Shorter, Bobby Mitchell, Walter Beach, Sid William, John Wooten y Willie David; por el lado del baloncesto estaban Bill Russell y el entonces novato Lew Alcindor. Fuera del deporte estuvo Carl Stokes, un abogado que se convertiría en el primer alcalde electo afroamericano en Estados Unidos, siendo que tomó el cargo en Cleveland.

Muhammad Ali recibió como castigo cinco años en la cárcel, una multa de 100 mil dólares, perdió sus títulos; aunque posteriormente recibiría a libertad provisional bajo fianza, misma que saldó pero todo el proceso lo alejó tres años y medio del ring. Todo esto fue un hito y a partir de ahí, las protestas contra el racismo en el deporte creció, un ejemplo fue gracias al Partido de las Panteras Negras que ya había nacido previamente pero que tuvieron un mayor impacto en los Juegos Olímpicos de México 68; mientras que en 1975, Bill Russell se negó a asistir a la ceremonia del Salón de la Fama como forma de protesta, Kareem Abdul-Jabbar (antes conocido como Lew Alcindor) sigue a sus 73 años como uno de los mayores activistas.


NOTAS MÁS VISTAS