Hermana del Canelo habla del travieso Saúl: ‘Le daba sus nalgadas porque era muy vago’

Ana Elda, la única mujer de los chicos Álvarez, revela en entrevista con mediotiempo que al Multicampeón Supermediano nunca le gustó la escuela.

Canelo era muy allegado a su hermana Ana Elda | Especial

La única mujer entre los hermanos Álvarez, Ana Elda, la que tenía que poner de alguna manera el orden, y brindar esa voz sonante para que la casa no fuera un descontrol, como la encargada de hacer que todo funcionara cuando no estaban los jefes del hogar, igual tuvo que mostrarse en modo estricta con el travieso Saúl.

Y es que revela, en charla con mediotiempo, que Canelo, como un chavito que gustaba mucho de andar con los amigos echando el juego, de pronto se convertía en un dolor de cabeza, porque además se le escabullía, y entonces el reto de encontrarlo se convertía en todo un problemón, en una misión imposible, y aquello derivaba en que tenía que darle su escarmiento.

Récord Guinness: Canelo Álvarez y sus hermanos, 'al borde de la locura', así lo recuerda el entorno del pugilista jalisciense


“Cuando mi mamá trabajaba con mi papá cuidaba a mis hermanos, y a Saúl lo cuidaba un poco más, porque en ese entonces era el más pequeño, pero era muy vago, vaguísimo, no le gustaba hacer tareas, más bien llegaba, aventaba la mochila, y pues sí le decía, a ver, ‘vas a comer, vas a hacer la tarea’, pero como que no le gustaba mucho la idea, y lo que hacía, cuando me veía muy distraída, se salía a la calle a escondidas, se brincaba por una barda, y vámonos, y yo muy preocupada, porque no me pedía permiso; pasaban muchas horas y la verdad es que cuando llegaba sí le ponía sus nalgadas, y a veces cuando nos acordamos, y estamos todos, dice, ‘no, ésta me ponía unas chingas buenas, pero ya crecimos y también nos la agarrábamos’, y la verdad es que sí, nos dábamos nuestros buenos desgreñones todos, pero creo que es parte de”.

Y cuenta que, siempre firme en que el colegio no era su sitio preferido, cuando Santos se decidió por el boxeo, y ella lo pudo ver en una faceta más alineada, entendió que esa era su pasión.

Cuál tarea hacía, llegaba a las siete, le poníamos su regañada, y hasta tarde, pero tenía que hacerla. En realidad a él no le gustaba la escuela, pero él se salió, y dijo: ‘no quiero más escuela, me quiero dedicar cien por ciento a esto’, pero no sabíamos obviamente, él tampoco, si realmente le iba a funcionar o no, pero se aventó y, a pesar de su edad, siento que sí tenía la seguridad de que era lo que quería hacer realmente, entonces empezó a entrenar muy pequeño, le empezó a echar muchas ganas, empezó a tener disciplina, y hasta hoy, es algo que le admiro mucho, porque la verdad no todos tenemos esa disciplina”.

¿Qué se siente ser la hermana del Canelo?

Ana, ahora mismo, y viendo a Saúl en la cúspide, pero con algunos años por delante para seguir alargando su legado, comparte esas sensaciones de ser la hermana regañona del máximo exponente pugilístico en la actualidad, de México y el mundo.

“Ser su hermana es un orgullo, me siento súper orgullosa de él, de todo lo que ha generado, más que nada porque es un muchacho que nunca ha entrado en las drogas, ha sabido llevar su carrera, manejar todo este medio, porque es un ambiente pesado, pero gracias a Dios en este momento no es sólo el mejor boxeador, también es un gran empresario, ha sabido invertir todo lo que ha generado, en negocios, y eso habla muchísmo”.

¿Y las críticas a su hermano?

Elda, como le dicen apenas algunos, habla de esa parte de las críticas que suele despertar el Campeón indiscutido Supermediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la Asociación Mundial de Boxeo, la Federación Internacional de Boxeo (FIB), y cómo se maneja al ver esas descalificaciones.

“Leer todo eso, es lógico, es mi hermano, y de alguna manera sí me molesta, porque cómo los boxeadores que son mexicanos pueden decirle cosas, si es de aquí, que en vez de apoyarse tengan como pique, pero lo que me molesta mucho es cómo se expresan de él, muchas cosas horribles, la verdad en alguna ocasión sí llegué a responder, aunque a mis hermanos no les gusta, por eso de que algún fulano me vaya a faltar al respeto.
“La gente siempre va a hablar, y la verdad es que tienen razón; cada quien tiene la libertad de opinar lo que quiera, pero muchos no saben lo que hay detrás de un peleador, creen que sólo se suben al ring y ya, pero están equivocados, aquí se matan entrenando, dietas, los sacrificios de dejar a su familia, a sus hijos, por ir a un campamento, todo lo que hay detrás, la gente sólo opina: ‘va a pelear con un costal, va a pelear con otro costal’, realmente no les das gusto en nada, y si algo Saúl ha tenido, es que tiene una mentalidad tan fuerte, que yo creo que nada de eso le afecta, porque si se pusiera a pensar todo eso, en dónde estaría, y creo que eso más bien lo fortalece”.

Tuvo que defenderse

Una niña entre puros varones, todos entrones, por cierto, y hasta dueños de un Récord Guinness, pues protagonizaron una función de boxeo combatiendo los siete, pero Ana era más bien tranquila, aunque con el paso del tiempo, igual tuvo que aprender a meter las manos, por aquello del bullying.

“Ha sido una experiencia muy bonita tener siete hermanos, nosotros siempre nos tuvimos la confianza, inclusive a mí no me hizo falta una hermana, porque con ellos podía hablar de todo, porque siempre fuimos muy unidos, ellos me platicaban, me acuerdo que cuando andaban de noviecillos, hasta me ponían a hacerles cartas a las novias, espero que alguna por ahí no se entere, pero ha sido increíble para mí tener siete hermanos, y estoy muy feliz de que Dios me haya regalado esa oportunidad.
“Cuando estaba en la escuela no fui mucho de problemas, no me gustaba tener problemas con nadie, pero no sé por qué razón las chiquillas siempre me peleaban, y llegaba toda arañada, greñuda, sí me peleaban bastante, pero mis hermanos cuando me veían así obviamente sí se enojaban, se molestaban, y recuerdo que en una ocasión Rigo me dijo, ‘a ver, somos siete hombres, no te podemos ir a defender porque son mujeres, pero tienes que saber defenderte, tienes que aprender, no puedes llegar así toda golpeada’, y gracias a Rigo, me ayudó a defenderme, ya de repente no sabía, pero le entraba”.

Sólo le gusta mirar

Para cerrar la tertulia, la hermana del Canelo confiesa, que aun cuando pudo animarse a ser parte de la velada junto a sus consanguíneos, no estuvo en su lista de opciones el ser la pugilista Álvarez, y así completar el cuadro familiar.

“Nunca me pasó por la mente así como decir ‘quiero ser boxeadora’, porque a lo mejor pensaba, ´soy mujer, es otra onda’, y las mujeres en el boxeo no crecen tanto, aunque ya han habido Campeonas, y mis respetos para ellas, porque el boxeo realmente es un deporte muy peligroso, más para las boxeadoras que son madres, mis respetos, porque es algo que sabes que subes, pero no sabes si bajas, en ese entonces las mujeres no crecían, y fue algo que nunca me llamó la atención, más bien me gustaba mirar a mis hermanos, eso sí lo disfrutaba bastante, verlos crecer”.


¿Cuándo pelea Canelo?

En lo que será su regreso a los encordados en México, Saúl “Canelo” Álvarez enfrentará este sábado en el Estadio Akron de Zapopan, Jalisco, al británico John Ryder. Durante esta reyerta, expondrá sus cinturones Supermedianos CMB, OMB, AMB y FIB.

Box MT | Canelo Álvarez



  • Rodrigo Mojica
NOTAS MÁS VISTAS