‘Seguirá los pasos de Saúl’; Johan Álvarez, el esperado sucesor del Canelo

Johansen Álvarez Suárez, sobrino del Canelo, tiene talento natural que es pulido por Chepo Reynoso, padre del entrenador del multicampeón tapatío.

Johansen Álvarez, el heredero del Canelo. (Foto: Facebook Johan Álvarez)

Refugiado en el gimnasio Julián Magdaleno de Guadalajara, el mismo por el que desfilaron los campeones del mundo Alejandro “La Cobrita” González, Óscar “Chololo” Larios, Javier “Chatito” Jáuregui y Saúl “Canelo” Álvarez, el entrenador José “Chepo” Reynoso continúa su incombustible labor de forjar promesas, atado a esa idea de encontrar una nueva figura que enaltezca el boxeo mexicano, ya con un joven bien perfilado a lograrlo.


En medio de ese mundo de gente que suele acudir día con día y rodeado por paredes repletas de imágenes que remontan a esos muchachos que pulieron sus cualidades en ese sitio, hay uno que especialmente brilla, el joven de 17 años llamado Johansen Álvarez Suárez, sobrino del Canelo Álvarez y a quien Reynoso lo ha tomado bajo su tutela.

“Siguen surgiendo muy buenos boxeadores del gimnasio Julián Magdaleno y uno de ellos creo que va a seguir los pasos de Saúl, su sobrino Johan Álvarez”, afirmó Chepo en entrevista con Mediotiempo, convencido que tiene en manos otra joya del boxeo, la cual ya dio sus primeros pasos en el profesionalismo.

Johan es hijo de Gonzalo Álvarez, uno de los siete hermanos que conforman la familia Álvarez Barragán, quien también trató de hacer su carrera en el boxeo, aunque sin alcanzar los planos estelares de Saúl.

También tapatío, el joven Johan presume un invicto en las tres peleas que ha disputado de forma profesional, de las cuales dos son triunfos por nocaut y un empate, números que se suman a las 23 victorias y una igualada que logró como amateur, de las cuales 20 ganó por nocaut. Es talento nato, aunque ese también debe ser trabajado, afirma Reynoso.

“Es un muchachito que aprende todos los días, pero lo hace porque se le enseña”, señaló el exitoso entrenador. “Hay boxeadores que salen aptos, sí, pero hay que enseñarles; nacen con el boxeo en la sangre, pero tienes que enseñarles boxeo”.

QUIERE CRECER SIN DEPENDER DE SU TÍO

Johan debutó el 19 de junio de 2021 ante la mirada atenta de Saúl y del resto de familia en la función de despedida que encabezó Julio César Chávez ante Héctor “Macho” Camacho Jr. en el Estadio Jalisco, con un nocaut en el primer episodio sobre Erick Hernández. Fue un primer paso que también le sirvió para desmarcarse del legado de su tío.

"El apellido lo tengo, pero no se sube a pelear por mí. Saúl es mi tío, pero él no se sube a aventar golpes por mí, yo soy el que se mata, me preparo y me disciplino. Las peleas van a ir hablando por sí solas”, señaló días después el joven llamado a seguir con el legado Álvarez, al que Chepo buscará colocar entre las estrellas.


  • Eduardo Domínguez
  • Reportero-redactor. Egresado UNAM. Llegué a Mediotiempo en 2019.
NOTAS MÁS VISTAS