'El CMB me bloqueó dos años'; Marco Barrera revela el desaire que recibió por parte del organismo

Así lo afirmó el excampeón en el exitoso podcast “Un Round Más”, aunque la verdadera razón para no poder aspirar al título mundial supermosca es que ya no daba el peso.

Marco Barrera logró tener una carrera exitosa en el boxeo. FOTO: Imago7.

El excampeón mundial Marco Antonio Barrera, quien no logró dar el peso en la eliminatoria ordenada por el Consejo Mundial de Boxeo el 13 de abril de 1994, afirmó que este organismo lo mantuvo bloqueado durante dos años.

Barrera viajó a Buenos Aires para enfrentarse al argentino Carlos Salazar en el combate eliminatorio por el título supermosca del CMB, en dicha pelea el mexicano marcó libra y media por encima del límite.

Previo a ese enfrentamiento, Marco ya presentaba problemas en la báscula, pues en la pelea del 1 de marzo de 1994 ante Justo Zúñiga, registró 53.410 kilos (117 3/4 libras), cuando el tope de la división es 52.163 kilogramos (115 libras).

En noviembre de 1993, Barrera registró 116 libras para enfrentarse al también capitalino Alejandro Sanabria, por lo que el 28 de agosto de 1993, en el duelo ante Eduardo Ramírez realizado en Inglewood, fue la última vez que Barrera marcó las 115 libras.

Los registros contrastan con las declaraciones que Barrera hizo en el Capítulo 54 del 12 de agosto del exitoso podcast “Un Round Más”, que realiza junto a Erik “El Terrible” Morales.

En una charla con el manager Carlos Rosales, Barrera dijo: “Fíjate que me tuvieron dos años parado ahí, en el Consejo Mundial de Boxeo; ya sabes, me ponían reglas y me tuvieron esperando y esperando, hasta que tengo que ser retador oficial de José Luis Bueno. Me hacen una eliminatoria en Argentina, llego con mi báscula, como siempre cargaba mi báscula, no sé si recuerdas, mi papá llegaba con las camionetas y nos trasladábamos a la Comisión de Box en aquel tiempo”.

Y siguió Barrera, sobre: “Resulta que en mi báscula marcó 200 gramos abajo y en la de la Comisión doy medio kilo arriba. Fui al vapor, hules y todo, se me acalambraron las manos, no pude. Me puse a llorar, mi papá dijo: ‘no, ya, a la chingada’. Güey, no se pudo. Se hizo la pelea, gané; pero pierdo la oportunidad”.

Marco Barrera detalló que después de esa eliminatoria en el CMB le dijeron: “Tú, aquí en México, no vas a rifar; no vas a brillar mi hermano; dije, pues no pasa nada, yo boxísticamente puedo hacerlo”.

A partir de ahí Marco Antonio Barrera buscó el título en otro organismo, la Organización Mundial de Boxeo (OMB), pero ya en peso supergallo.

NOTAS MÁS VISTAS