Mayerlin Rivas, Campeona de mil batallas: ‘Un entrenador quiso abusar de mí’

La monarca Supergallo AMB comparte en entrevista con mediotiempo que la padeció en sus inicios; es parte del equipo de Rigoberto Álvarez, hermano mayor del Canelo.

Mayerlin, con su profesor Rigo Álvarez

Años después, más relajada, y como se dice por ahí, con la satisfacción del deber cumplido, una Campeona del Mundo tiene el talante y la gallardía de recordar sus inicios, por muy complicados que éstos llegaron a ser.

Machismo, ese ventajismo que, como en muchos relatos, cuando se trata de una mujer intentando sobresalir en un mundo totalmente idealizado para hombres, muchas veces se aparece, fue el capítulo más bochornoso, y no por ella, que tuvo que soportar Mayerlin Rivas, la hoy flamante dueña del título Supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

'¡Canelo nació para esto!' Palabras de Rigoberto, hermano de Saúl Álvarez

Y es que la monarca vinotinto, tras haber probado en el deporte de las patadas en el barrio, y cuando había decidido emprender la aventura y calzarse los guantes más en forma, cuenta en entrevista con Box MT que se encontró con un tipo que quiso sobrepasarse, aunque afortunadamente se quedó en sólo un intento, y entonces lo que siguió fue sacar el carácter, ese mismo que hoy le dio para enlistarse entre las mejores del planeta.

“Al principio siempre te quieren pasar por encima, porque tú eres mujer, y quieren como un poquito ponerte a hacer otra cosa, o quieren como aprovecharse de ti; tuve un entrenador que se quiso aprovechar, abusar, pero gracias a Dios no lo hizo, porque yo en ese momento me defendí, pero sí, siempre quieren abusar porque eres mujer y estás en un deporte de hombres, 'denúdate para pesarte, quítate toda la ropa, tienes que pesarte desnuda, porque yo soy tu entrenador, que no te dé pena', pero esto no es así; aunque no todos son iguales, después tuve un buen entrenador, Jorge Zerpa, quien fue hacedor de muchos Campeones Mundiales, con él tuve una gran trayectoria, y me coroné e hicimos muchas defensas.
“Sí, sentí como ganas de no seguir, sentí ganas de buscar otro rumbo, más que todo, pero de abandonar, tal vez no tanto, porque también decía: 'no me van a vencer', entonces quise tocar algunas puertas, y otras se me abrieron”.

¿Cómo empezó en el boxeo Mayerlin Rivas?

La marabina, quien siempre fue bastante activa, y que incluso le gustaba pasar las tardes echando la cascarita con los cuates, comparte que en la familia alguien le provocó el gusto por el pugilismo, y entonces se animó a tratar de entender de qué iba aquello de tirar golpes.

“Tengo un tío boxeador, él entrenaba, fue profesional, allá en Maracaibo, Venezuela, de donde soy, pero se retiró, su hijo siguió sus pasos, y a los 15 años, cuando jugaba futbol callejero, después me empecé a interesar en el boxeo, los veía que iban a entrenar todos los días, y un día les dije que me llevaran, y ya cuando llego al gimnasio, mi primer entrenador se llama Benito Mendoza, mi segundo Ortiz, y ellos fueron los que me empezaron a entrenar, le agarré amor a esto, y hoy no me quiero ni salir.
“Siempre me han gustado los deportes de contacto, hice Artes Marciales Mixtas (MMA), junto con el boxeo, pero siento que me ha gustado mucho el deporte brusco, un poco rudo, y hoy en día he aprendido a ser un poco más disciplinada por eso”.


Y en este caso sus padres, que en la ecuación bien podrían apuntar como a poco accesibles cuando se trata de ver a la niña en una actividad que requiere sobre todo de fuerza, ellos más bien fueron como su vitamínico, aunque igual siempre con ese cosquilleo del temor por ver que ‘lastimaban’ a su pequeña.

Mi mamá un poco al principio nerviosa, pero siempre tuve su apoyo, mi papá también, había momentos en que me enseñaba, 'tienes que hacer así, tirar estos golpes', siempre hubo momentos en que me enseñaba mucho; pero mi mamá, a veces cuando llegaba con un ojo morado, o un golpecito, o un labio roto, me decía que me retirara, porque no le gustaba que me golpearan, pero hasta hoy, gracias a Dios, he tenido su apoyo”.

¿Cómo fue su debut profesional?

Mayerlin, quien hoy es parte del equipo de Rigoberto Álvarez, “El Español”, hermano mayor e inspiración del Multicampeón Supermediano, Saúl “Canelo” Álvarez, recuerda acerca de su estreno, un tanto improvisado, pero con aquella primera estampa con el brazo en alto, de parte del réferi, en señal de triunfo.

“Mi debut profesional fue en Maracaibo, hubo una velada boxística, y mi profesor Ortiz me dice que vamos a hacer una pelea amateur, y yo, 'bueno, ok, perfecto', ya había debutado en el amateur, pero después me preguntan si quiero debutar en el profesional, sin careta; les respondí, 'vamos', me tocó con una zurda, peleamos, y la noqueé, tuve un buen debut.
“Hace tres años cuando peleé por el título absoluto de las 122 libras, conocí al profesor Rigo, en Panamá, fue a llevar al Habanerito a pelear allá, y me pareció una persona excelente, me parece que es una persona humilde, sencilla, gran carisma que tiene, le gusta ayudar mucho, quedó la amistad, ganamos, me fui a Venezuela, después a Argentina, conocí a compañeros que entrenan con él, y entonces decidí venirme a México”.

¿Por qué no peleó con Jackie Nava o con Mariana La Barby Juárez?

Rivas, en corto, cuenta que, entre su lista de deseos, apuntando a posibles contendientes, quiso enfrentarse a Jackie Nava, a Mariana “La Barby” Juárez, aunque parece que éstas le rehuyeron, porque no se animaron a darle una opción, y ello ya no sucederá.

“Ya no pierdo mi tiempo diciéndoles que peleen conmigo, para qué; Jackie Nava se retiró antes de enfrentarme, y mucho que le pedí que peleáramos; a Barby Juárez le escribí incluso por Instagram, que peleara conmigo, y me respondió que me comunicara con su promotora, les escribí y me respondieron que ella no quería, entonces ya no gasto mi tiempo, prefiero enfocarme en otras peleadoras que veo que sí quieren”.

Box MT | Rigoberto Álvarez


  • Rodrigo Mojica
NOTAS MÁS VISTAS