Lyle Alzado, el jugador de Raiders, que le aguantó ocho rounds a Muhammad Ali

El 14 de julio de 1979, el ala defensivo Lyle Alzado se enfrentó al ídolo de boxeo en el estadio de los Denver Broncos.

Muhammad Ali y Lyle Alzado pelearon el 14 de julio de 1979 (AP)

La combinación de deportes siempre suele ser divertida y el 14 de julio de 1979 se produjo un espectacular enfrentamiento entre el boxeador más grande de todos los tiempos, Muhammad Ali, y el ala defensivo que jugó en Broncos y Raiders, Lyle Alzado, en el estadio de Denver, el Mile High Stadium.

Para aquel entonces, el pugilista de Louisville, Kentucky tenía 37 años y reconoció estar fuera de forma previo al combate contra el dos veces elegido al Pro Bowl, sin embargo, confiado dijo que pelear contra un jugador de la NFL no le provocaba miedo.


"Tengo mucho sobrepeso, he corrido un poco, pero tengo lo suficiente para vencer a cualquier jugador de futbol en el ring. Me tomó 25 años lanzar un jab de izquierda, aprender a bailar los movimientos para mantener el ritmo. No hay ningún hombre que pueda salir del futbol americano y saltar a mi campo y dominar a Muhammad Ali", expresó orgulloso 'The Greatest'.

Alzado, aunque no era un boxeador profesional, tenía experiencia como amateur durante sus años de universidad y llegó a estar en las Semifinales del 'Midwest Golden Gloves' en 1969, un torneo de boxeo regional que se realiza en Estados Unidos. Incluso en la previa del enfrentamiento llegó a ser comparado con el personaje de Rocky.

"Rocky también estaba loco. Si no pensara que podría hacerlo bien y tener la oportunidad de vencerlo, no estaría subiendo al ring. Ya sabes, estoy luchando contra el hombre que probablemente ha hecho más que cualquier atleta en el ring en este siglo, pero al mismo tiempo, no le tengo miedo a nadie físicamente", dijo confiado Alzado antes de la pelea.


¿Cómo se pactó el combate?

Un mes antes del combate, Ali había anunciado su retiro y tenía una pelea de exhibición ante el excampeón mundial Jimmy Ellis, sin embargo, por varios motivos, éste no podía presentarse al compromiso, por lo que Ali pidió un nuevo rival. Así fue que el promotor Lyle Pederson contactó a Alzado, quien en ese entonces era jugador de los Broncos y era famoso por su brutalidad en el emparrillado.

"Lyle Pederson me llamó y dijo: ¿Te gustaría pelear contra Muhammad Ali? Pensé que era una broma pero no lo era, nosotros íbamos a pelear", indicó en una entrevista Alzado, quien registró un peso de 250 libras ante la báscula, mientras que Ali tenía 20 libras menos.

¿Cómo fue la pelea?

El combate inició con un Muhammad Ali relajado y sonriente, mientras Alzado quería dejar claro que para él no se trataba de una exhibición, así que se lanzó al ataque contra 'The Greatest' e incluso le conectó algunos golpes, mientras los narradores del evento decían: "Es el primer hombre en capturar a Joe Namath y golpear a Muhammad Ali".

Tras recibir algunos impactos, Cassius Clay reaccionó y no tuvo piedad del jugador de la NFL, pues desde ese momento la pelea se dio bajo los términos del ídolo del boxeo. El combate pactado a ocho rounds concluyó sin marcador, pero los anunciadores confirmaron la victoria de Ali ante los 20 mil fans que se reunieron en el Mile High Stadium.

Aunque Alzado vivió un momento de fama tras la pelea, no le fue suficiente para conseguir un nuevo contrato con los Broncos y en ese mismo año fue mandado a los Browns. Tras dos años en Cleveland, el ala defensivo continuó su carrera con los Raiders, a quienes ayudó a ganar el Super Bowl XVIIIy fue conocido como 'Darth Raider'.

NOTAS MÁS VISTAS