Récord Guinness: Canelo Álvarez y sus hermanos, 'al borde de la locura', así lo recuerda el entorno del pugilista jalisciense

Canelo, Rigo, Ramón, Ricardo, Daniel, Víctor y Gonzalo compartieron histórica función de box; doña Ana Barragán dice que fue un martirio.

Canelo y sus hermanos presumieron recientemente la consecución de un Guinness. (Mexsport)

Boxeo, tradición en la casa de los Álvarez, pues Rigoberto (el hermano mayor) impulsó entre los suyos una disciplina de tanto arraigo en México.

Y a partir de que la estirpe se adentró en el deporte de los puños, la imagen de los siete varones de la casa en una misma cartelera comenzó a tomar fuerza.

¿Dónde VER Fórmula 1 HOY? Horarios en México para el GP de Miami 2023


Rigoberto, Ramón, Ricardo, Víctor, Gonzalo, Daniel y Saúl, El Canelo, como protagonistas en la misma velada, pasó de ser un plan, a ser una realidad que se volvió un récord.

El evento inédito adquirió forma, teniendo como escenario el Palenque de la Calle 2, en Zapopan, Jalisco; los chicos Álvarez, aceptando el reto sin importar su experiencia, le dieron vuelo a los puños, porque incluso los que eran ajenos al pugilismo tuvieron una preparación exprés.


Con Chepo Reynoso como el preparador, y Héctor García a la cabeza de la organización y logística, la histórica función cobró vida en el año 2008.

Y Rica, El Dinamita, ahora empresario culinario con su taquería, habló con mediotiempo y contó todo lo sucedido aquella vez:

“Somos siete hermanos hombrey una mujer; por ser tantos hermanos hombres, cuando estábamos chiquillos nos agarrábamos a golpes; fuimos creciendo, nos gustaron los golpes, porque nos teníamos que defender. Éramos chiquillos y ya sabes cómo es la calle, cuando estás chiquillo.  Mi hermano, el más grande, al que le dicen El Español (Rigoberto), debutó como profesional y a todos nos empezó a gustar el boxeo y nos entró la pasión por el boxeo.
Rigo fue el que empezó; como lo vimos subirse a un ring y ver a esa figura como profesional, nos llamó la atención. Prácticamente fue el que empezó y fue el que nos jaló a todos a este deporte”.

¿De quién fue la idea?

Ricardo, quien en el terreno profesional tuvo 34 peleas, hace memoria, escarba en el baúl y comparte detalles de una función que rompió con todos los esquemas:

“Esa función es memorable para nosotros, porque los que hicimos carrera en el boxeo somos cuatro hermanos; entonces, los otros tres hermanos se pusieron a entrenar justo para esa función para lograr el Récord Guinness. Los traíamos en friega entrenando para que se lograra.
“Cuando estábamos en el camerino los siete, pues la vacilada entre todos... Entraba gente que nos conocía; era la pura carrilla ahí adentro. Es un momento que no se nos olvidará. Creo que se le ocurrió a Chepo o a Héctor García, no estoy seguro a cuál de los dos, pero está entre ellos dos”.

¿Cómo fue la preparación de los Álvarez?

El Dinamita lanza que, aun cuando algunos eran lejanos al boxeo, trabajaron para ofrecer su mejor versión  en la gran noche, y que además tuvieron una encerrona en la que de pronto sacaron su mal genio. 

Les pegamos una friega en el gimnasio para que aprendieran a marchas forzadas, porque si no, pues no iban a agarrar ese colmillo. Andaban entrenando bien, fuerte. Como te digo, de chicos nos agarramos en la calle a golpes y quieras que no estás amañado, agarras tus mañas y tus formas de pelear. Tampoco es que fueran novatos.
“La verdad es que concentración como tal fueron dos semanas, porque cada quien tiene sus ocupaciones. Todos los días íbamos a entrenar al gimnasio, pero ya metidos totalmente en un lugar, era un cuartito chiquito para todos, ahí estábamos metidos. Imagínate los siete con hambre, con la dieta para bajar, de malas, pues ya sabrás; cuando no andaba de malas uno, andaba de malas otro y era una peleadera de palabras”.


¿Y el público respondió?

Rica rememora que les fue bien, porque el sitio se llenó y, aunque no pudieron levantar el brazo todos los de su lado, al menos se fueron con la satisfacción de que no sucumbieron por paliza.

“Quedamos muy agradecidos con la genteel lugar estaba lleno; eran filas de gente para entrar, porque aparte mi hermano Rigo disputó un campeonato nacional ese día. Fue una fiesta.
Los cuatro que ya peleábamos ganamos y los tres que entrenaron para pelear ese día, perdieron, pero los tres dieron un buen tiro. Fuimos Rigo, Saúl, El Inocente y yo los que ganamos; a mí me tocó con un chavo que se apellida Orona, pero estábamos al mismo nivel. Víctor hizo como dos peleas más; Daniel... fue la única vez, pero él fue uno de los que dio un muy buen tiro. Y Gonzalo todavía contendió otras dos veces”.


¿Y cómo la pasó la mamá de los Álvarez?

La mamá de los intrépidos muchachos, la señora Ana María Barragán, cuenta que para ella fue un comedero de uñas, mucho nerviosismo.

“Ya ni me diga de esa noche, porque no quiero recordar, fue muy estresante para mí, porque una, eran las primeras peleas que daban mis hijos, y a mí no me caía el veinte todavía bien de lo que estaban haciendo, apenas empezaban y sí me ponía muy nerviosa, porque eran los siete, no eran uno ni dos, eran todos, entonces yo veía que subía uno y que bajaba el otro, y decía, ‘a qué hora se va a terminar este martirio y esta tortura’, no para ellos, porque traían la adrenalina, y querían subirse a tirar golpes, pero para mí fue más duro, a mí me dolía más que a ellos, porque soy su mamá”.

¿Por qué Ana no se animó?

Mientras, Ana, la única chica de los hermanos Álvarez, revela que, si se lo hubieran pedido, seguramente se habría animado a intentarlo, aunque con mucho entrenamiento de por medio para poder darle batalla a su rival.

“La verdad es que también soy aventada, y por supuesto que le hubiera entrado, pero también soy una persona que, si se decide a entrarle a algo, también digo, ‘me voy a preparar bien’, porque no me gusta aventarme así nada más, a lo mejor me toca alguien con experiencia, y cómo iba a terminar, pero sí me hubiera gustado, aunque no sé si a Saúl, porque una vez me dijo que no quería que yo fuera de ese ambiente o sus hijas”.

Los siete Álvarez en una misma cartelera: función de Récord Guinness, de otra órbita, y con Saúl “Canelo” Álvarez, quien regresa a Guadalajara este 6 de mayo para enfrentar a John Ryder, mostrándose con visos de estrella en potencia, junto al Dinamita, El León, El Español, El Conde, El Inocente y El Matador, sus seis carnales que también probaron en el boxeo.

Box MT | Canelo Álvarez


  • Rodrigo Mojica
NOTAS MÁS VISTAS