Salvador Sánchez, gloria y tragedia en el boxeo, a 40 años de su muerte

Fue uno de los pesos pluma más importantes del Siglo XX; murió la madrugada del 12 de agosto de 1982 al chocar su Porsche 928.

Salvador Sánchez fue uno de los pesos pluma más importantes del Siglo XX (Fototeca Milenio)

Salvador Sánchez Narváez, mejor conocido como ''Sal'' Sánchez, nació el 26 de enero de 1959 en Santiago Tianguistenco, Estado de México entre una humilde familia de campesinos.

A muy temprana edad mostró su interés por la lucha libre, deporte que lo llevó a ser descubierto por el entrenador Agustín Palacios Rivera, quien lo encamino hacia el popular arte del pugilato.

Tras un largo proceso de entrenamiento que duró tres años, finalmente Salvador Sánchez hizo su debut como profesional en Veracruz, a los 16 años, ganando por nocaut a Al Gardeno el 4 de mayo de 1975. A los dos años ya acumulaba una fuerte racha de 18 victorias, todas ellas por la vía del nocaut.


El 9 de septiembre de 1977 llegó su primera derrota ante Antonio Becerra, en Mazatlán, Sinaloa, donde se disputó el título de la categoría de peso gallo; perdió por decisión dividida. Después de este capítulo no volvió a perder en el ring.

Ascenso de un campeón

''Sal'' Sánchez alcanzó la gloria en 1980, al convertirse campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en la categoría peso pluma, venciendo por nocaut al estadounidense Danny ''Coloradito López; de ahí le vinieron 9 defensas, de las que salió triunfador dando cátedra del buen boxeo, demostraba porque había sido señalado como una de las grandes promesas del pugilismo mexicano.

¡Díganle Macanas! Emiliano Cuéllar, presente y futuro del boxeo | VIDEO

El de Santiago Tianguistenco sumó racha de 44-1-1; sin embargo, dos de estos enfrentamientos son los más recordados por las grandes expectativas que se tuvieron; uno contra el puertorriqueño Wilfredo ''Bazooka'' Gómez en el Caesars Palace de Las Vegas (1981). El choque finalizó en el octavo round, el resultado fue nocaut en favor de Sánchez, quien demostraba una vez más su fortaleza y poder, era el mejor libra por libra de aquel momento.

La otra recordada contienda fue contra el ghanés Azumah Nelson el 21 de julio de 1982, en el Madison Square Garden de Nueva York; fue su último contrincante y la última vez que Salvador Sánchez pisó un ring.

La muerte a los 23 años


A la edad de 23 años, ''Sal'' Sánchez se preparaba en San José Iturbe, Guanajuato, para su décima defensa boxística, cuando murió en la madrugada del 12 de agosto de 1982, al chocar de frente su Porsche 928 contra una camioneta, al intentar rebasar a un camión de carga a 12 km de Querétaro. Peritajes confirmaron que el campeón mundial mexicano falleció de forma instantánea.

La muerte de Salvador Sánchez Narváez causó conmoción en México y en el boxeo mundial. A su sepelio acudieron más de 50 mil personas y fue televisado en directo para todo el país, dándole un digno adiós a un gran libra por libra.

Con información de Belem Martínez, Saúl Trujillo y Merary Guerrero.


NOTAS MÁS VISTAS