'Me desmayé por el frío y desperté esposado'; Travieso Arce casi muere de ilegal

El multicampeón mexicano de boxeo recordó que estuvo cerca de la muerte en el desierto al querer cruzar como ilegal la frontera con Estados Unidos.

Travieso Arce fue campeón mundial en cuatro categorías distintas. (Mexsport)

El boxeo suele estar asociado a deportistas de origen muy humilde dispuestos a dejar la vida arriba del ring con tal de obtener la vida que siempre soñaron para ellos y sus familias. El caso de Jorge "Travieso" Arce no es la excepción, uno de los campeones mundiales mexicanos más carismáticos de la historia quien cerca estuvo de morir antes de llegar al estrellato.

El Travieso reveló que por poco muere cruzando de ilegal la frontera con Estados Unidos, ya que buscaba llegar a Los Ángeles para pelear en una función organizada por un amigo, pero la aventura se convirtió en pesadilla al pasar hambre, sed, sueño en diferentes lugares.

"Primero quise cruzar para Estados Unidos ilegalmente, me mandó llamar un amigo para que pelara en Los Ángeles. Yo no tenía visa y me llevaron para brincar el cerco, un amigo mío me dijo: 'Nos vamos a Los Ángeles porque serás un día campeón mundial'. Me fui para Nogales y ahí estuve un mes intentando cruzar la frontera, dormía bajo puentes y la policía nos regresaba cada vez que lo intentamos", platicó Arce al Terrible Morales en una entrevista para el canal Un Round Más.
"Yo lloraba por las noches y le preguntaba a Dios por qué me había abandonado. Me cansé de Nogales y me fui para Caborca, caminé dos noches por el desierto y ya me andaba muriendo de sed y de hambre. Me fui por Mexicali y tampoco pude cruzar, luego por la Rumorosa", añadió.

'Me desmayé del frío y reaccioné en una patrulla'

Ya estando en la inhóspita parte natural de la carretera entre Mexicali y Tecate, el Travieso Arce se aventuró por el desierto con otras decenas de personas que buscaban el Sueño Americano, pero no contaba con que pese a su preparación atlética, el clima lo vencería y por poco le cuesta la vida en medio de la nada.

"En la Rumorosa íbamos como 80 cabrones y el pollero con una linterna y un silbato dando las órdenes. Eran las 2 o 3 de la mañana, nosotros caminando y con un pinche frío horrible, me senté en una piedra y le dije al pollero que ya no podía caminar (…) Se fueron todos y me quedé solito, el frío me desmayó, me dio hipotermia. Cuando desperté estaba esposado arriba de la camioneta de la patrulla fronteriza, pero afortunadamente el tipo que me arrestó era de padres mexicanos", contó.

La historia que salvó al Travieso de ser fichado en EE.UU.

Como si fuera "obra del destino", Arce Armenta fue detenido por un oficial de padres mexicanos y que hablaba español. De manera involuntaria, este hombre sería como un ángel de la guarda para el que a la postre sería el segundo boxeador mexicano en ganar títulos mundiales en cuatro categorías distintas. 

"Me preguntó por qué quería cruzar y que si le contaba una buena historia o razón para dejarme ir, lo haría. Le conté que le prometí a mi papá que yo sería campeón mundial de boxeo si él salía de terapia intensiva, y el policía se puso a llorar", rememoró.
"Me dijo que por un juramento a su bandera (la de EE.UU.) no podía liberarme allá, pero que me regresaría a México sin ficharme ni que me tomaran las huellas. Me salvó la vida y en agradecimiento le dije mi nombre verdadero, le dije: 'Soy Jorge Arce y me dicen el Travieso', porque cada vez que me llevaba la migra me inventaba nombres. Cuando me soltó en la Rumorosa me tomó del hombro y me dijo: 'Nunca te rindas, cabrón, lo vas a lograr'".

NOTAS MÁS VISTAS