'Va a llegar a ser un figuronón'; la frase de Alfonso Morales que inspiró la carrera del Travieso Arce
El excampeón mundial recordó que de niño le hizo una promesa a su madre, la cual pudo cumplir e incluía al famoso cronista de boxeo.

La historias que rodean al mundo del boxeo en ocasiones pueden ser más que conmovedoras, para prueba la vivida por el hoy retirado, Jorge "Travieso" Arce. Y es que el nacido en Los Mochis, Sinaloa, reveló que de niño una frase que solía decir el Doctor Alfonso Morales (q.e.p.d.) en las funciones sabatinas que narraba por TV nacional, fue la que lo inspiró a convertirse en un grande del box.
El Travieso recordó que de niño soñaba con que sus peleas fueran narradas por Alfonso Morales, al grado de que le hizo una promesa a su madre de que alguna vez escucharía el augurio que solía lanza el cronista a los jóvenes promesas del boxeo.
"El Doctor Alfonso Morales y Sonny Alarcón eran los que narraban box sabatino, cuando estábamos morritos, mis papás me ponían a ver box. Cuando yo estaba morrito el Doctor Alfonso Morales había una frase que decía: 'no lo pierda de vista, va a llegar a ser un figuronón del boxeo';, yo estaba niño, de unos ocho años. Y con esa frase, yo me metía a bañar a la regadera, y empezaba a narrar mi pelea en el baño, y empezaba a decir: 'el Travieso Arceno no lo pierdan de vista, va a llegar a ser un figuronón del boxeo'; mi mamá me decía: '¡salte cabrón, vas a quedar loco, estás tirando agua!'. Me sacaba del agua".
"Yo salía del baño en toalla y le decía a mi mamá: 'vas a ver mamá, cuando escuches al Doctor Alfonso Morales diga que voy a ser un figuronón te vas a sorprender. Ella me decía: 'estás loco, vas a acabar loco de tanto golpe'", relató Arce en charla con el Terrible Morales en el programa "Un round más".
El Travieso aún recuerda como si fuera ayer, cuando le avisaron de su primer pelea que sería televisada por box sabatino, y que ésta sería narrada por el Doctor Alfonso Morales, contienda que se dio en el año de 1997 contra Miguel Martínez.
"Años después peleé en Tijuana con Miguel Martínez, por el campeonato de Norteamérica, me acuerdo que llegaron y me dijeron: 'Dientón, van a pasar tu pelea por box sabatino'. Yo estaba bien emocionado, salí corriendo compré una tarjeta de teléfono de 30 pesos, marqué por teléfono a una vecina, me pasó a mi mamá y le dije: 'van a pasar mi pelea por box sabatino y hazme una favor, compra un cassette en VHS y grábame la pelea por favor, quiero escuchar que dice el Doctor Alfonso Morales de mí''"
"Cuando empecé a pelear con Miguel Martínez, en mi cabeza empecé a narrar mi pelea, dije: 'no lo pierda de vista, el Travieso Arce se mueve elegantemente'; estaba narrando mi pelea y estaba boxeando, empecé a pegarle, gané por decisión unánime en los 12 rounds. Me coroné campeón mundial de Norteamérica".
El momento emotivo
El Travieso Arce salió vencedor en su primera pelea que fue televisada y narrada por el Doctor Alfonso Morales, situación que debía celebrar con una llamada con su madre, llevándose una gran sorpresa y un momento más que emotivo que aún atesora en su corazón.
"Salí al camerino y me llegaron a celebrar de que ganamos, pero yo les dije que me llevaran a una farmacia urgentemente, me dijeron: 'te sientes mal'; les dije que sí, que me sacaran de ahí, fui a una farmacia y me compré una tarjeta de teléfono de 50 pesos, le marqué a mi mamá, ella no podía hablar, estaba llorando y llorando, le dije: '¿qué tienes?'; ya que pudo hablar me dijo: 'es que ya escuché al Doctor Alfonso Morales decir: no lo pierdan de vista, tiene 18 años, se llama Jorge Travieso Arce y va a llegar a ser un figuronón del boxeo'. Mi mamá estaba llorando porque yo de diño le dije que esa frase iba a decir", remató.
Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.