Director de Alto Rendimiento de Conade, inhabilitado por malversar dinero público
Arturo Contreras Bonilla es señalado, entre otras cosas, por entregar dinero del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) a personas que simularon ser entrenadores.
La Secretaría de la Función Pública inhabilitó al director de Alto Rendimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Arturo Contreras Bonilla, mientras se lleva a cabo el proceso administrativo por las irregularidades encontradas y asentadas en la auditoría ordenada desde la Presidencia de la República.
El funcionario es señalado, entre otras cosas, por malversar dinero del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), y darlo a personas que simularon ser entrenadores, además de que los documentos de comprobación de los millones de pesos otorgados, fueron comprobados con papeles falsos.
Son 50.8 millones de pesos por los que ha sido señalado Contreras Bonilla, quien apareció en cinco de las seis observaciones hechas por la auditoría. Esta cantidad fue desviada solo en los primeros seis meses del 2019, de acuerdo a información publicada por Proceso.
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa ya tiene en su poder el expediente del funcionario, y será después del 16 de julio que comience a trabajar en ello, ya que la dependencia se mantiene detenida por la emergencia sanitaria.
Apenas en mayo pasado, la misma revista Proceso reveló que Bonilla Contreras aparecía también en la nómina de la alcaldía de Cuajimalpa, donde cumplía la función, supuestamente, de operador de maquinaria pesada.