Beca Conade de Donovan Carrillo no aumenta tras Beijing, depende del Mundial
Ana Guevara explicó que los calendarios para atletas que compiten en verano no es igual a los deportistas de Invierno.
Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, explicó que la beca de Donovan Carrillo no tendrá un aumento tras la actuación del patinador artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. Esto debido a que se espera que el atleta culmine su temporada con el Mundial en la disciplina que se llevará a cabo del 21 al 27 de marzo en Francia.
“En el caso de Donovan no es ajustable a los deportes de verano porque los calendarios son de diferente formas. Aquí (deportes de invierno) no aplica los criterios de Centroamericanos y Panamericanos. Donovan todavía tiene que ir al Mundial (Francia) y tendríamos que esperar cómo concluye el Mundial para entonces decidir qué monto de beca se ajustaría”, dijo en conferencia de prensa esta tarde.
Es así que Donovan Carrillo seguirá recibiendo un monto de 30 mil pesos al mes, dicha cantidad le fue estipulada desde el 2019 y sigue afianzada gracias al obtención del boleto olímpico en Beijing 2022. Cabe destacar que el patinador terminó en el lugar número 22 dentro de las competencias invernales, un hecho histórico para nuestro país.
"En este momento, Donovan sigue teniendo los 30 mil pesos que fue el criterio de los demás atletas que calificaron a Tokio 2020. Esperaremos al Mundial, lo hablé con él y además tendrá otro tipo de apoyos, sobre todo en el equipo multidisciplinario", afirmó Guevara.
LA BECA ES UN ESTÍMULO, NO UNA MANUTENCIÓN
Y es que Guevara mandó un claro mensaje para todos los deportistas mexicanos en el que destacó que las becas Conade, alineadas a los nuevos criterios tras la extinción del Fideicomiso para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), no son para manutención del atleta. Además recordó que el camino dentro del deporte es complejo y se basa en diferentes etapas y apoyos.
“La beca es eso, una beca, un estímulo no una manutención. Los atletas que regresaron de Tokio no cumplieron con las expectativas, no alcanzaron los resultados que se prevenían y no quedaron dentro del top 16, estamos hablando de semifinales y finales. El camino es largo, en muchos casos empiezan desde lo municipal, después trastocan el estado y las mismas federaciones. Finalmente, cuando son seleccionados nacionales es cuando la Conade alberga y los acompaña, ese es el papel de la Comisión”.