Abogado Pateador: De jugar dos deportes profesionales en Estados Unidos a disputar la Final Four de la Kings League Americas

Jorge León platicó con Mediotiempo sobre los retos que vivió junto a su familia para convertirse en jugador de Galácticos del Caribe.

Jorge León ha jugado futbol rápido y americano profesionalmente (Instagram:@abogadopateador).

Jorge León, mejor conocido como Abogado Pateador, combinó su amor por los deportes con su pasión por el derecho para crear un carismático personaje que inspira a sus seguidores a seguir sus sueños, por más locos que parezcan.

Es el único deportista latino en debutar profesionalmente en dos deportes en Estados Unidos. Lo consiguió en 2020 con los Predators en la Arena Football League y posteriormente en 2023 con Tampa Bay Strikers en la Indoor Soccer League.

América vs. Chivas HOY: A qué hora y dónde VER Clásico Nacional 2024 | Semifinal IDA Liga MX

Ahora es parte de Galácticos del Caribe en la Kings League Americas, jugó la Final Four en el Estadio Azteca y se prepara para la Kings World Cup, que los enfrentará con equipos de todo el mundo.

En entrevista exclusiva con Mediotiempo, Jorge nos platicó los obstáculos que ha tenido que pasar para hoy ser parte de una liga con millones de seguidores, al tiempo que sigue compartiendo su vida como el Abogado Pateador.

¿Cómo surge la oportunidad de jugar en dos ligas profesionales en Estados Unidos?

“La busqué durante mucho tiempo, tanto que me tardé hasta mis 43 años, ese 24 de marzo de 2023 con Tampa Bay Strikers (equipo de futbol rápido). Se dio la oportunidad cuando conocí a Martín Gramática, expateador de la NFL que ganó un Super Bowl con los Bucs, cuando lo designan como técnico de Tampa Bay Strikers le escribí y le propuse esta idea que tenía de jugar profesional en dos deportes. Me hizo unas pruebas, me fue bien en la parte física y pude firmar el contrato”.

¿Cómo es la preparación para jugar dos deportes distintos a nivel profesional?

“Es una preparación distinta, son músculos diferentes. En el futbol rápido tienes movimientos muy cortos y el tema de los desplantes. En el pateo aunque tiene su similitud por la parte de la elasticidad, hay que ejercitar más la cadera, las ingles para patear, por lo que trato de mantener ambos ejercicios en mi preparación diaria para estar listo”.

¿Cuáles son las diferencias entre la Kings League Americas y la Indoor Soccer League?

“Los físicos en Estados Unidos son distintos, es gente muy corpulenta y el futbol rápido te desgasta más porque el balón suele estar más tiempo en la cancha por las paredes. Y creo que en la Kings League el nivel es más alto por la mezcla de jugadores profesionales con jóvenes con hambre de llegar, eso la hace más competitiva”.

Después de que no entras a la Kings en el Draft, tu hijo rompe a llorar y meses después llegas a Galácticos del Caribe ¿Cómo tomó la noticia de que jugarías en la liga?

“Después de venir con el ánimo a tope por pasar las pruebas, el no ser seleccionado es triste para mí, pero al ver a mi hijo destrozado y que no quería ir a la escuela porque a su papá no lo habían escogido, fue una enseñanza de vida. Poder transmitirle la tolerancia a la frustración para mi es algo bellísimo, porque te hace más fuerte. Pude demostrarle que lo íbamos a lograr, que al día siguiente había que sacudirse e ir a entrenar, porque así es la vida”.


“No deje de tocar puertas, estoy muy agradecido con Rafa Puente y la gente de Muchachos por dejarme entrenar con ellos un mes. Después de eso se abre una puerta maravillosa con Galácticos del Caribe, un jugador se va a Olimpo y deja una plaza disponible. Yo iba solo por un partido, pero ganamos la última jornada, Octavos, Cuartos, hasta que pude jugar la Semifinal en el Estadio Azteca, que es algo alucinante”.

¿Cuáles son tus expectativas de cara a la Kings World Cup?

“Una emoción increíble, seguiremos entrenando, no se si me toque estar dentro o fuera de la cancha, para mí cada vez que me convocan es un triunfo. La edad es solo un número pero soy de los más grandes de la liga, estar ahí va a ser algo espectacular”.

¿Cómo surge el interés por combinar el deporte con el derecho?

“Desde muy chico, mis papás me inscribían a concursos de oratoria y luego en torneos deportivos competía jugando futbol y mis amigos me decían que parecía abogado porque me subía a hablar y declamar. Luego en la carrera jugaba y tenía una banda, pero eso me desgastó físicamente y tuve que dejar el deporte para terminar la carrera”.
“Me costaba encontrar algo en el derecho que me motivara, hasta que por mi banda tuve que negociar mi contrato con Warner, que de la mano de una clase sobre derechos de autor me mostraron que mi camino era en el entretenimiento y la parte contractual”.

¿Qué es lo que buscas transmitirle a las personas que te siguen?

“Transmitir este mensaje de seguir tus sueños. Desde niño recibía comentarios negativos. En la época de Michael Jordan yo quería jugar basquetbol pero era muy chaparrito y me decían que no lo intentara. Estamos en una sociedad en la que vivimos con el ‘no’ y es un ruido que trato de no escuchar para ir por mis sueños”.
“Si soy abogado y quiero ser pateador de la NFL, pues voy a ser el Abogado Pateador. Creé mi propia marca, cuando era pequeño jugaba a ser Bo Jackson, Deion Sanders, Jorge Campos o Andre Agassi y a la fecha lo sigo haciendo, entonces no pierdo esa ilusión, esa magia, ese espíritu de niño y no lo quiero perder”.
“Si yo tengo 44, pude jugar en Estados Unidos contra jugadores de dos metros y en la Kings League contra todas las adversidades, tú también puedes, es lo que trato de demostrar en mis redes. No le crean a los demás, hay que creernos a nosotros mismos y no apagar nuestro espíritu por comentarios externos”.

¿Cuál ha sido el obstáculo más complicado en tu carrera?

“Arriesgarte conlleva piedras en el camino y en mi caso han sido muchas, Berny fue una persona que me ayudó mucho en Jacksonville y después de librar el cáncer muere de Covid, eso fue un golpe muy duro. Tener que llevarme a Orlando a toda mi familia para ser pateador, emprender te quita cierta seguridad económica y las deudas se acumulan. Antes de Orlando se me tronó el menisco en la Liga de Balompié y tuve que ir al hospital. Pero hay que creer en el proceso y disfrutar también los momentos difíciles”.

NOTAS MÁS VISTAS