Absuelven a jinete cuyo caballo comió heno infectado por ¡orina de hombre!

La suiza Nadja Peter había sido sancionada por dos años, luego de que su caballo diera positivo en un test anti dopaje.

El caballo de Nadja Peter arrojó el positivo en 2017.

Una historia bastante peculiar se vivió en el mundo ecuestre este fin de semana, toda vez que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés), le retiró una suspensión de dos años a la jinete suiza Nadja Peter, tras demostrar que su caballo dio positivo por accidente con la sustancia desmetiltramadol, debido a la orina de un hombre.

La razón del peculiar "dopaje", se debe a que dicha sustancia, es un metabolito del analgésico opioide tramadol, que el caballo de nombre Saura de Fondcombe, ingresó en su sistema, debido a que comió pasto infectado con la orina de un conductor del equipo de la jinete, quien había tomado dicho analgésico para tratarse un dolor de espalda, de acuerdo a la revista especializada británica Horse and Hound.

La suspensión que había recibido Peter había aplicaba hasta mayo del 2021, luego de que fue sancionada en 2019, porque fue en 2017 que su caballo dio positivo durante una competición realizada en Tetuán, Marruecos. Además de los dos años, la jinete tenía que pagar cerca de 7 mil 900 dólares de multa.

De acuerdo a lo que reporta la revista británica, en un principio la jinete suiza pensó que su caballo se había infectado al lamer la mano de alguien, pero luego rastreó la situación con su conductor, quien aceptó haber orinado precisamente en la sección del camión donde están los caballos y tienen su heno para comer.

Debido a que lo hizo mientras se preparaban los establos de la competencia en Marruecos, el caballo estuvo mucho tiempo expuesto al alimento que ya había sido contaminado por la orina del hombre.


NOTAS MÁS VISTAS