Tecnología en 'traje inteligente' controlado por tablet, así el futuro del fitness

Las funciones del traje reemplazan los tradicionales aparatos del gimnasio.

Impulse se encuentra en Monterrey en Plaza U3 en Cumbres, y Plaza Colorines por San Agustín. (Foto: captura de pantalla)

La creatividad, ingenio y conocimientos del ser humano ha logrado con el paso del tiempo que la tecnología pueda ser utilizada en muchos ámbitos de la vida diaria, y el fitness no es la excepción.

El ir a un gimnasio tradicional para ejercitarse, quemar calorías, bajar la grasa corporal, tonificar músculos y estimular el colágeno, podrían quedar en el pasado, ya que los avances tecnológicos han ayudado a la creación de un 'traje inteligente' controlado por una tablet que sería el futuro del fitness, reemplazando los aparatos.

Impulse Boutique Fitness, la primer cadena internacional de estudios boutique que utilizan la tecnología EMS (Estimulación electro-muscular) inalámbrica en un modelo de entrenamiento grupal, implementa un sistema de impulsos ligeros para estimular hasta un 80 por ciento los músculos del cuerpo, consiguiendo en tan solo 25 minutos lo equivalente a dos o tres horas de entrenamiento tradicional.

“Impulse es un entrenamiento personalizado, trabajamos por medio de un traje que hace todo el esfuerzo físico por ti. Lo conectamos en una tablet, por medio de ella controlamos todas las contracciones que haces en tus músculos. Por ejemplo, una contracción que haces nosotros la multiplicamos desde 8 hasta 10 veces más”, dijo Gustavo Piña, gerente de sucursal de Impulse.
Mientras que Miguel Puente, entrenador en Impulse, explica la tecnología que utiliza este traje. "Nosotros manejamos una tecnología EMS, esto ayuda a amplificar el esfuerzo. Con el traje haces en 25 minutos, lo equivalente a tres horas en un gimnasio convencional".

El entrenador divide en dos partes los ejercicios: cinco minutos de calentamiento y después los ejercicios, que varían dependiendo de cada persona, dependiendo su fuerza y resistencia.

Miguel Tovar, entrenador de esta misma cadena señala que "el traje emite una especie de vibraciones que nos ayudan a contraer el músculo. Esas vibraciones se van a ir intensificando por lo que el traje tiene sensores de calor. Mientras más entremos en calor, más funciona el traje“.
“Nosotros con la tableta manejamos las pulsaciones que tú estás sintiendo. Van de 0 a 99, obviamente con cada persona es diferente y su tolerancia puede ser mayor o menor. Cada traje tiene ocho conjuntos de imanes o pats distribuidos entre el pecho, brazos, abdomen, espalda baja, media y alta, glúteos y piernas. Cada uno se maneja de manera independiente”, agregó Tovar.

Este trabajo físico con tecnología se recomienda para adultos de cualquier edad, así también puede ser usado por jóvenes desde los 15 años con el consentimiento de un adulto; se realiza tres veces a la semana con cargas de 25 minutos cada día, ya que se debe dejar descansar la fibra del músculo por al menos 48 horas.

Además, por el uso de la tecnología que lleva el traje hay algunas restricciones: no tener algún metal quirúrgico en el cuerpo, problemas del corazón, embarazo o estar recibiendo algún tratamiento de quimioterapia, ya que podría interferir con los imanes; además, se recomienda una hora de ayuno.

Impulse Boutique Fitness abrió el primer centro de desarrollo e investigación sobre esta tecnología en Miami, pero ya el llamado futuro del fitness está en México. 

NOTAS MÁS VISTAS