Aviadores, deportistas y entrenadores adeudan 77 millones de pesos a Fodepar

El Fideicomiso se utilizaba para dar apoyos económicos a atletas y entrenadores

Delegación Mexicana durante los Juegos Centroamericanos 2018. Foto: Mexsport

El pasado 3 de agosto la Conade consumó la extinción del Fodepar, fideicomiso que otorgaba apoyos económicos a deportistas y becas vitalicias a los medallistas olímpicos. Seis días después se dio a conocer que, al 30 de junio del 2021, atletas, entrenadores y hasta aviadores adeudan a este fideicomiso más de 77 millones de pesos.

De acuerdo a información publicada por Forbes, y al acuerdo de extinción del Fodepar, la deuda es de 77 millones 246 mil 637 mil pesos, resaltando el caso de Manuel Rubio Ramírez, entrenador de luchas asociadas, quien adeuda 6 millones 698 mil pesos.

Y es que según las reglas de operación de este fideicomiso señalan que los beneficiarios tuvieron que comprobar los gatos, algo que no hizo Rubio Ramírez, y tampoco Sergio Fabián Escalante, entrenador de pentatlón moderno, que debe 5 millones 526 mil pesos.

Otro de los casos que más llaman la atención son los de Rolando Soler White, entrenador de florete, que tiene una deuda de 4 millones 396 mil pesos, y Alejandro Gutiérrez López, quien fue registrado como entrenador sin serlo, y adeuda 4 millones 66 mil pesos.

Estos ejemplos son en cuanto a los apoyos económicos a los atletas, ya que las becas vitalicias a medallistas olímpicos se regían bajo otras reglas, y no se tenía que comprobar el ingreso, el cual rondaba entre los 10 y 13 mil pesos según el metal obtenido.

El Fodepar junto a otros 108 fideicomisos desaparecieron por iniciativa del grupo parlamentario de Morena, que justificó el hecho en que los fideicomisos se utilizaban en la gran mayoría para desviar recursos públicos.


NOTAS MÁS VISTAS