Federación Mexicana de Gimnasia, refugio de pareja acusada de maltrato a atletas
La gimnasta Elsa García denunció maltrato físico y psicológico que recibió de parte de los entrenadores franceses Eric Demay y Cecil Demay.
"Me acusaron de hacer muy poco esfuerzo en el entrenamiento y de tener mala actitud", reveló en el 2007 la gimnasta suiza Ariella Käslin a los 19 años de edad. Dichas declaraciones las emitió luego de que los entrenadores franceses Eric Demay y Cecil Demay fueran removidos de sus cargos en la Federación Suiza de Gimnasia.
Hoy, el matrimonio al que se refirió Käslin trabaja en la Federación Mexicana de Gimnasia desde marzo y en medio del Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de Stuttgart 2019 ha salido a la luz una denuncia de maltrato físico y psicológico de parte de Elsa García.
Elsa García, quien buscaba estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lanzó en redes sociales hace un par de días una denuncia pública del maltrato recibido y la exclusión de la que fue objeto por parte de los Demay en el Mundial que le daba la esperanza de una plaza olímpica individual.
"Competí con los sueños rotos porque se me quitó esta posibilidad, pero competí por apoyar al equipo y culminar todo el trabajo que se hizo para este campeonato. Tengo un sentimiento muy grande de injusticia, impotencia y tristeza de no poder hacer nada", dijo en entrevista a Mediotiempo.
El matrimonio francés tiene una serie de acusaciones de las federaciones de Suiza y Francia sobre maltrato físico hacia gimnastas. Incluso es la misma mexicana quien explicó que en el gremio se cuestionó el porqué México decidió incluirlos en su equipo de trabajo.
"La Federación no vio por el bienestar y la salud de sus atletas al contratar a estos franceses porque ese tema es bien sabido en la comunidad gimnástica, los países que nos veían llegar con estos entrenadores se nos acercaban y nos preguntaban que qué hacían en México, pero la Federación decidió no hacer nada al respecto", explicó.
Y es que no pasó mucho tiempo para que el matrimonio demostrara esta parte negativa de su trabajo: "Desde el primer campamento de entrenamiento que fue por ahí de marzo o abril de este año fue que se empezaron a mostrar estas acciones y fueron subiendo de nivel. Todo se resume en demostrar quién tiene el poder y la última palabra".
El poder de los dos entrenadores es cedido por la misma FMG al ser los máximos encargados de las decisiones en competencias toda vez que Gustavo Salazar, presidente de la Federación, no asistió al Mundial de Stuttgart 2019. "Ellos tenían todo el poder de decir qué gimnastas podían competir o no", explicó García.
Ahora, Elsa está decidida a emprender acciones legales contra Eric Demay y Cecil Demay a quienes se les observa en un video una agresión. Eric discute con la gimnasta y en ese momento le deja caer una pesa, la reacción de la atleta fue evitar que el objeto le dañara los pies.
"Ahorita ya no tengo nada que perder, lo que se perdió fue muy grande, fue una clasificación olímpica. Decidí hablar porque sea tarde o temprano el tema se tiene que hablar por ver la seguridad de las gimnastas mexicanas y del mundo porque estos entrenadores ya tienen antecedentes de denuncias de abuso y agresión por francesas y suizas".