'Llegué muy escéptico al primer torneo'; Carlos Ortiz, sobre LIV Golf
El español Sergio García, campeón del Masters en 2017, fue quien invitó al mexicano a formar parte del Fireballs, junto a Abraham Ancer y el también ibérico Eugenio Chacarra.
A finales de junio se confirmó la noticia de que Carlos Ortiz se uniría a LIV Golf Tour, la nueva y polémica gira de golf profesional respaldada por Arabia Saudita.
Apenas días después de que salió a la luz que, como muchos otros golfistas de élite, Ortiz había firmado un contrato millonario, se presentó en Pumpkin Ridge Golf Club, Portland, con incertidumbre y bajas expectativas. LIV solo había realizado un evento en Londres y aún había poca información del formato que únicamente tiene lugar para 48 golfistas, que conforman 12 equipos.
“Llegué muy escéptico al primer torneo, con ganas de ver en qué me había metido realmente. Normalmente te venden algo y ya cuando lo ves es diferente, pero la verdad me quedé muy tranquilo; ellos solo quieren hacer un producto diferente. Sé que lo están tomando muy en serio; han cumplido con los pagos y la parte de equipos es increíble”, mencionó el tapatío de 31 años de edad.
La decisión de firmar con LIV, y tomar el riesgo de nunca más competir en el PGA Tour, no fue complicada para Carlos Ortiz. Durante su participación en el RBC Canadian Open (PGA Tour) recibió una llamada del español Sergio García, 20 veces ganador a nivel mundial y campeón del Masters en el 2017. El europeo invitó a Carlos a la gira y a ser parte de su equipo en Fireballs, junto con el tamaulipeco Abraham Ancer y el joven español Eugenio Chacarra.
“Las pláticas empezaron en enero, pero realmente yo no tomé acción; dije: ‘si no me buscan, no haré nada’. Durante el primer torneo de LIV, el de Londres, me habló Sergio García y me dijo que le gustaría que jugara en su equipo. Le platiqué las cosas que necesitaba para irme a jugar y un día después me hicieron una oferta”, comentó Ortiz, orgulloso padre de tres hijas.
Después de los primeros dos eventos, en Portland y Bedminster, donde terminó segundo y cuarto respectivamente, además de tercer lugar para los Fireballs en ambos, hoy se han disipado las dudas para el golfista tricolor.
Lo que destaca Ortiz de LIV Golf
“Resaltaría todo (de esta gira), jugar al mismo tiempo (salida por escopetazo, en vez de tee times definidos), jugamos mucho más rápido y todas esas cosas que a la gente le gusta ver: no tan lento, no tan aburrido, música en algunos lugares del campo, música en la práctica. A los caddies los tratan como personas y no como en el otro tour, que los tienen arrumbados, sin comida prácticamente”, mencionó además el golfista tapatío.
Antes de unirse a LIV, Ortiz había jugado 20 eventos de la Temporada 2022 en el PGA Tour, acumulando un poco más de un millón de dólares en ganancias; con solo dos torneos disputados en LIV, Carlos supera los 5 millones de dólares en premios.
No cabe duda de que LIV ha logrado su objetivo: ser una gira sumamente competitiva, que brinda a los golfistas la oportunidad de ganar más. No obstante, aún hay mucho escepticismo en el mundo del golf; sobre todo, porque el proyecto saudí aún no otorga puntos del ranking mundial, siendo entonces una gira de exhibición. En pocas palabras, los golfistas que participan en el tour saudí no reciben puntos y, por consiguiente, no tienen forma de clasificarse a los mejores eventos del mundo, los cuatro majors.