LIV Golf, el sueño árabe cumplido que la Superliga Europea de futbol no cuajó

Josefa Gout, periodista experta en golf, explica a los lectores de mediotiempo porque la LIV Series le 'mueve el tapete' al PGA Tour y la ridícula cantidad de dinero por detrás.

Los mexicanos Carlos Ortiz y Abraham Ancer dejaron la PGA Tour para enrolarse en LIV Golf. FOTOS: @carlosortizgolf | @abrahamancer

Ricardo Vaquier García-Valseca y Mediotiempo

Cómo sería el mundo del futbol actualmente si hubiese procedido el plan de la Superliga Europea impulsada por Real Madrid y Barcelona. En el balompié tal vez nunca lo descubramos, pero donde sí ha surgido una nueva alternativa es con la LIV Golf Series, que nació para desafiar el monopolio del PGA Tour, amparados en “cañonazos” de dinero, un calendario más relajado y una calidad de vida envidiable para los golfistas.

Para poner en perspectiva qué es lo que está pasando en el golf mundial con la aparición de esta “liga de disidentes” con petrodólares saudíes por detrás, en mediotiempo platicamos con Josefa Gout, periodista especializada en golf, quien nos pone el tema en una simple perspectiva: A Tiger Woods le ofrecieron 800 millones de dólares porque tienen todo el dinero del mundo para hacer del LIV la competencia de vanguardia.

mediotiempo: Josefa, muchas gracias por tu tiempo. Podrías explicarnos ¿Qué es la LIV Golf Series y por qué ha generado tanto ruido?

Josefa Gout: Para explicar qué es la LIV Golf Series primero hay que hablar del PGA Tour. Es el máximo circuito de golf profesional competitivo a nivel mundial. Eso significa que los que pertenecen a esa gira son los mejores del mundo, las grandísimas figuras que han ganado cientos de veces como Tiger Woods. Al final de la temporada, solamente los mejores 125 golfistas del mundo se quedan en el PGA Tour y pueden competir en este circuito que puede llegar a tener hasta 50 torneos al año, sin que eso signifique que uno deba jugarlos todos.

Recientemente surgió una nueva liga que es LIV Golf. Una de sus grandes diferencias con el PGA Tour es que en ese solamente los golfistas que superan el corte de los torneos cobran un cheque. En los torneos PGA se juegan a cuatro rondas, después de las dos primeras rondas hay un corte y si tú eres eliminado en el corte no recibes un centavo.

En el caso de LIV surgen con el apoyo de Arabia Saudita, crean un fondo económico que inyecta cantidades impresionantes para llevarse golfistas pagándoles muchísimo dinero para que se comprometan a jugar en la LIV Golf Series. Lo que pasó es que el PGA Tour se sintió amenazado y le dijo a todos los golfistas que si se van a LIV, no pueden jugar en el PGA Tour.

mt: ¿Qué tiene de diferente LIV que ha causado tanto escozor en el PGA Tour?

JG: LIV surge como algo disruptivo en el golf, quieren que sea diferente, que no sea aburrido o para viejitos, que los jóvenes se involucren y consuman más golf de manera distinta. Ellos proponen un modelo en el que hacen una temporada más corta, en 2023 serán 14 torneos, y en el último torneo es como una Final en la que jugarán solo los mejores. Además, proponen que los golfistas no solo compitan de forma individual, también en equipos, algo innovador porque eso no lo hay en el golf profesional. Por ejemplo, los mexicanos Abraham Ancer y Carlos Ortiz son del equipo Fireballs junto a los españoles Sergio García y Eugenio Chacarra.

En LIV todos ganan dinero, obviamente si eres último ganas menos, pero todos cobran por estar en un torneo, a diferencia de lo que decía del PGA Tour. En esta liga se juega a 54 hoyos cada torneo, tres rondas y todos comienzan a jugar al mismo tiempo. Entonces hablamos de una liga innovadora, con mucho dinero y que firma grandes golfistas, por eso la PGA reacciona cerrando puertas y boicoteando a aquellos que se van, por eso los que juegan en LIV Golf no pueden estar en PGA Tour.

mt: Podríamos decir que, en términos futboleros, LIV Golf equivale a la Superliga Europea que el Real Madrid y Barcelona buscaron impulsar para romper el monopolio de FIFA y UEFA.

JG: Es una gran comparación, justamente así. Si la Superliga Europea hubiese seguido adelante sería como lo que está pasando en el golf. Sabemos que la FIFA es un monopolio y si quieres jugar futbol de clubes o tener una Selección en el Mundial, forzosamente debe ser a través de la FIFA. Es lo mismo en el golf con el PGA Tour porque si quieres jugar los mejores torneos, que son los cuatro Majors, debes hacerlo obligadamente con el PGA Tour.

mt: Los árabes tienen todo el dinero del mundo para sostener esta nueva liga, pero ¿Las cantidades sí son tan disparadas respecto a lo que se gana en PGA?

JG: A Tiger Woods le ofrecieron 800 millones de dólares por irse a la LIV Golf Series, obviamente “dependiendo el sapo es la pedrada”. Otro ejemplo es el mexicano Abraham Ancer, que ya estaba consolidado dentro del Top 25 del ranking mundial, pero la cifra que le ofrecieron fue de 65 millones de dólares por tres años, ese es el rumor de la cantidad. Al final del día, ya tienen un monto asegurado y si Abraham no vuelve a ganar, tiene 65 millones asegurados. A eso sumemos que las bolsas de cada evento son de 50 millones de dólares, muchísimo más grandes que en un evento regular de la PGA que dan unos 10 millones divididos entre más golfistas.

mt: ¿A qué crees que obedezca la decisión de Abraham Ancer y Carlos Ortiz de dejar el PGA Tour para sumarse al LIV Golf? Más allá de temas económicos que son obvios.

JG: El dinero obviamente es fundamental, pero hay que pensar en la calidad de vida y pongo como ejemplo a Carlos Ortiz este 2022 en particular. Había jugado 20 torneos en la temporada del PGA Tour y había ganado poquito más de un millón de dólares. En solo dos eventos de LIV ya ganó más de 5 millones de dólares en premios.

Hablando del mismo Carlos, él jugó tres torneos consecutivos del PGA Tour en los que no pasó el corte. Necesitaba recuperar su swing, pero su coach vive en Dallas y él en Guadalajara, así es que al terminar esas tres semanas de torneos, en vez de volar a Guadalajara, debe volar a Dallas para trabajar con su coach y ya solo le quedaba una semana de descanso para ver a sus tres hijas. Hablamos de ver a su familia una semana al mes o a veces más tiempo distanciado. Eso fue un factor fundamental para que Carlos Ortiz eligiera irse a LIV.

Inés Sainz fue vetada de torneo de golf por usar pantalones ajustados; la historia

mt: ¿Hacia dónde se dirige el golf con la irrupción de LIV y el apoyo árabe? Porque ellos están metidos en el deporte con funciones de boxeo, eventos de WWE, la Supercopa de España y más.

JG: LIV es muy divertido porque es una incógnita hasta para los propios golfistas. De momento, el LIV Golf Tour no otorga puntos para el Ranking Mundial y obviamente tampoco para el Ranking PGA porque son dos rankings diferentes, el del PGA con todos sus torneos avalados y el Mundial tiene la gira asiática y algunas otras de menor nivel que suman puntos, pero los torneos de LIV Golf no otorgan puntos al momento. Si LIV recibe en el futuro cercano los puntos para el Ranking Mundial será muy competitiva, pero si no pasa, los golfistas obviamente van a querer sumar puntos pensando en poder competir en los cuatro Majors.

mt: Finalmente, el hecho de que Carlos Ortiz y Abraham Ancer ya no estén con la PGA, ¿En qué afecta a los principales torneos en nuestro país?

JG: El Mayakoba Open y el Mexico Open (antes World Golf Championship: Mexico Championship) son dos torneos del PGA Tour en México, lo que significa que Abraham y Carlos no pueden competir en ellos por ser miembros de LIV Golf. Definitivamente esto va a afectar a los dos torneos porque los mexicanos quieren ir a ver a sus figuras, muchos aficionados a eso iban a Mayakoba o a la Ciudad de México. Quizás en televisión no afecte tanto porque donde realmente se consume más golf es en Estados Unidos, pero en términos de ingresos y boletaje, creo que sí es un golpe muy duro para el Mexico Open y Mayakoba que Carlos Ortiz y Abraham Ancer no estén.


NOTAS MÁS VISTAS