PGA castigará a quienes jueguen el LIV Golf International Series
La nueva propuesta del golf auspiciada por Arabia Saudita se ha convertido en un dolor de cabeza para la PGA.
El circuito estadounidense PGA advirtió este miércoles de posibles sanciones para los jugadores que participen desde la próxima semana en la LIV Golf Invitational Series, la nueva competencia de golf respaldada por Arabia Saudita.
El aviso de PGA llega un día después de conocerse la sorprendente decisión del estadounidense Dustin Johnson, ex número uno del ranking mundial, de participar en el evento inaugural de la serie la próxima semana a las afueras de Londres, que coincide con el Abierto de Canadá de PGA.
"Tal y como se comunicó a todos nuestros miembros el 10 de mayo, los miembros del circuito PGA no han sido autorizados a participar en el evento de Londres de la Liga de Golf Saudí", recordó PGA en un breve comunicado.
"Los miembros que infrinjan el Reglamento de Torneos están sujetos a medidas disciplinarias", subrayó.
El comunicado no detalla el tipo de sanciones a las que podrían enfrentarse los golfistas que jueguen en los eventos de la serie LIV.
Empero, como consecuencia, ya se hacen sentir los resultados adversos para los jugadores Justin Johnson y Greame McDowell, que perdieron el patrocinio del Royal Bank of Canada. McDowell también se encuentra entre los que irían a participar en el evento Saudí.
En el pasado, el comisionado de PGA, Jay Monahan, había advertido que cualquier jugador que se uniera a una competición rival podría ser excluido de los eventos del circuito y enfrentarse a una exclusión de por vida.
La cadena deportiva ESPN informó el miércoles que Monahan ha estado en conversaciones con varios agentes de jugadores al margen del Memorial Tournament de esta semana en Ohio (Cleveland), trasladando el mensaje de que no se permitirá compatibilizar la serie LIV con los torneos de PGA.
Dustin Johnson, ganador de dos torneos de Grand Slam, es la figura más destacada de la lista de participantes del evento inaugural de la nueva competencia, que fue revelada el martes.
Aparte de Johnson, actualmente en el número 13 del ranking, únicamente competirá otro integrante del top-20 de PGA, el sudafricano Louis Oosthuizen (20º).
Otros golfistas incluidos son el español Sergio García, campeón del Masters de Augusta de 2017, y otros ganadores de torneos 'Major' como Charl Schwartzel y Graeme McDowell.
'Los entiendo'
Preparándose para competir en el Memorial Tournament, el ex número uno mundial Rory McIlroy fue una de las primeras estrellas en reaccionar al anuncio del martes, con un llamado a no sancionar a los colegas que compitan en Londres.
"Desde luego, no creo que deban sacar el martillo", respondió McIlroy cuando se le preguntó si creía que las autoridades de PGA debían responder con dureza.
"Están en su derecho de hacer cumplir las normas y reglamentos que se han establecido. Pero va a terminar siendo una discusión sobre cuáles son esas normas y reglamentos", dijo el ganador de cuatro torneos de Grand Slam. "No es algo que yo haría personalmente. Pero entiendo por qué algunos de ellos han ido".
McIlroy, de 33 años, expresó su comprensión por jugadores que, avistando el final de sus carreras, optan por esta oportunidad de conseguir grandes premios.
El evento inaugural de la competencia en Albans, al norte de Londres, ofrecerá la mayor bolsa de premios de la historia del golf: 25 millones de dólares, casi el doble que cualquier otro torneo importante, con 4 millones de dólares destinados al ganador.
"Tienes a algunos chicos en una posición en la que, literalmente, no tienen garantizado un trabajo el próximo año", afirmó McIlroy. Ahora "llega otra entidad y dice: 'Te garantizamos esta cantidad durante tres años, además de que juegas por una tonelada más de dinero en premios, y juegas menos eventos, puedes pasar más tiempo con tu familia".
"Cuando te sientas y miras algunas de esas cosas, es muy atractivo para algunos de los tipos que están en esa posición", subrayó.
En la lista de participantes del evento inaugural no aparece el veterano Phil Mickelson, quien no compite desde que en febrero se hicieron públicos unos polémicos comentarios de apoyo a la nueva competición.
El estadounidense señaló entonces que, a pesar del "horrible historial en derechos humanos" en Arabia Saudita, consideraría involucrarse en el proyecto como forma de presionar por mejoras para los jugadores en el circuito PGA.
-
-
-
-
-
Mike Tyson vs Jake Paul RESULTADO de la pelea de BOX Más Deportes
-