Guanajuato ‘tiró’ 2mdp en candidatura frustrada de Juegos Centroamericanos

Isaac Piña, Director del deporte del estado, dijo que nunca pudieron presentar su proyecto a Conade, por lo que desistieron en el intento de ser sede

El intento por convertirse en una de las candidaturas para albergar los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2026 le costó al erario público del gobierno del Estado de Guanajuato cerca de dos millones de pesos que al final no sirvieron ni siquiera para competir por la sede.

Isaac Piña Valdivia, Director de la Comisión Estatal del Deporte, explicó a Mediotiempo que este dinero fue utilizado en tres rubros. El primero fue para la producción de un video promocional, el logo y la mascota. El segundo para la contratación de una empresa consultora que ayudó en la elaboración del proyecto y tercero, en los viajes que hicieron a Panamá, donde se ubican las oficinas de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE).

Sin embargo, nada fructificó porque desistieron en el intento de ser sede porque ni siquiera fueron escuchados por Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade).

Se gastó ese recurso cercano a los dos millones de pesos en tres rubros principalmente: la elaboración de un video y un logotipo que presentamos, eso se hizo con base a la normatividad y la licitación”, explicó Piña.

​La empresa que logró este contrato fue Venemex S.A de C.V. constituida en la ciudad de Monterrey. Por estos servicios, además del diseño de la mascota del evento, el gobierno desembolsó 679 mil pesos.

GOBIERNO DEL ESTADO PLANEABA INVERTIR MÁS

“También se contrató una empresa de consultoría y el tercer rubro fue la parte de los viáticos para dos viajes a Panamá”, agregó el funcionario.

Este último viajó a Panamá en tres ocasiones junto a Josué Layseca, de la oficina de Comunicación Social del gobierno del Estado, y Roberto Elías, Director de la Comisión Municipal de Deporte del ayuntamiento de León.

Aunque no existían recursos etiquetados para la realización de ese evento, el gobierno estatal encabezado por Diego Sinhue Rodríguez planeaba destinar 250 millones de pesos, 200 millones menos de los que se gastó Veracruz para ser sede de los Centroamericanos en 2014, en el caso guanajuatense principalmente para la rehabilitación de la infraestructura deportiva.

Lo único que el gobierno guanajuatense espera recuperar son alrededor de 200 mil pesos, cantidad que les pidió la ODECABE como una fianza para arrancar el proyecto.

A CONADE NO LE INTERESÓ VER EL PROYECTO

Piña Valdivia comentó que en varias ocasiones intentaron acercarse a Conade, vía el gobernador, para presentarle a Ana Guevara el proyecto. Sin embargo, señala que en ningún momento hubo interés por parte de la dependencia federal por recibirlos.

Así, los tiempos para presentar el proyecto ante la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe se agotaron, por lo que tuvieron que tomar la decisión de bajar la candidatura y perder el dinero, lo cual anunciaron la semana pasada.

Quisiéramos saber por qué no (no los recibieron), quiero dejar claro que Ana Gabriela siempre ha estado muy abierta al diálogo y traemos otro tema”, agregó Piña.

“Yo creo que no hay intereses políticos, el deporte ha demostrado que una de sus principales bondades es que no hay colores partidistas. Nosotros no escatimamos esfuerzos para hacer una realidad esta candidatura, los Juegos estaban proyectados hasta el 2026 y nuestra administración termina en el 2024”.​

NOTAS MÁS VISTAS