Guevara acusa al COM de no firmar convenio para asistir a Panamericanos Jr, Comité responde

La titular de la dependencia señaló que personal de la Conade no pudo viajar a Cali debido a la negativa del Comité de firmar dicho convenio.

Ana Guevara, responsable de Conade. Foto: Mexsport

Editorial Mediotiempo

Los Juegos Panamericanos Jr. tendrán su primera edición este 25 de noviembre en Cali, Colombia. Sin embargo, esta competencia ya generó una serie de conflictos entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y el Comité Olímpico Mexicano.

Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, señaló que el COM no firmó un convenio para la asistencia del personal de la Comisión (entre ellos integrantes de equipo disciplinario). Guevara destacó que ni Carlos Padilla, ahora expresidente del COM, ni Marijose Alcalá, la nueva dirigente del Comité, firmaron dicho acuerdo.

"Hay una preocupación porque la administración que salió (Carlos Padilla) no quiso firmar el convenio de la Conade y la actual (Marijose Alcalá) tampoco lo ha hecho y eso impide que el personal de la Conade pueda ir a Cali (Colombia) con los atletas porque no se puede, no hay convenio. No tenemos un vehículo para sacar el recurso y se tuvo que quedar gran parte del equipo multidisciplinario y una gran parte de los recursos destinados para Cali", dijo en la entrega del Premio Nacional de Deporte 2021 en Palacio Nacional la mañana de este miércoles.


Incluso, Ana Gabriela lamentó que se puedan presentar complicaciones para la delegación de los jóvenes deportistas que representarán al país por temas administrativos.

"Son cosas de forma, de carácter administrativo, pero no debemos poner en riesgo a los jóvenes otra vez por temas administrativos, no es un mal comienzo. No debemos empezar con el pie izquierdo".

COM RESPONDE

A través de una circular fechada el 22 de noviembre, el Comité notificó a Guevara y a Oscar Arturo Juanz, Subdirector de Calidad para el Deporte, la disposición del organismo para un trabajo en conjunto y agradeció la intervención de la Conade en la preparación de los deportistas.


Además, señaló que se dieron 27 acreditaciones para personal de la Comisión y dos de ellas le pertenecen a la propia Guevara, eso sí, el pago de gastos de viaje, hospedaje y estadía deben correr a cargo de la dependencia.

Hasta el momento, el COM desconoce si la Conade hará uso de dichas acreditaciones y si Guevara asistirá a la competencia en la que participará una delegación de 374 atletas mexicanos.


NOTAS MÁS VISTAS