IPN pierde escudo del Burro Blanco a favor del FC Politécnico

El FC Politécnico de la Tercera División de Futbol ha buscado el aval del IPN, pero éste se lo ha negado.

El escudo de los Burros Blancos fue registrado por Raúl Milton Vargas. (Foto: Imago 7)

El tradicional Burro Blanco, uno de los escudos deportivos del Instituto Politécnico Nacional quedó prohibido para ser usado por la institución educativa.

La revista Proceso publicó un reportaje en el que detalla que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), negó el registro de la marca-diseño del emblema al Politécnico, el cual es usado para el equipo de futbol americano, así como para otros fines deportivos.

Este problema se suscitó ya que el escudo está registrado por Raúl Milton Vargas (egresado de Ingeniería en el IPN), quien además es dueño del conjunto de Tercera División, FC Politécnico. Milton incluso podría demandar por el uso no autorizado del logotipo, por lo que el Poli tendría que pagar 20 millones de pesos.

La insignia dejó de pertenecer al IPN en 2018 y el IMPI anunció que sin autorización no podría ser utilizado en ningún lugar. Lo cual no ha sucedido, pues sigue siendo usado por el equipo de los Burros Blancos.

Según el semanario Proceso, varios de los símbolos del IPN no están registrados por la institución, incluso el Huelum también está registrado a nombre de Raúl Milton Vargas.

IPN no da aval al FC Politécnico

Este tema tiene un trasfondo, pues el Ingeniero registró el logotipo en 2015 y lo utiliza en el equipo de futbol de Tercera División, Politécnico FC, el cual no está autorizado por el Poli.

El IPN realizó una denuncia contra Milton Vargas Martínez y Efrén Calvo Adame, quienes son dueños del equipo de futbol, acusando el uso indebido de todos los logos de la institución. Vargas y Calvo han buscado el aval de la escuela para su equipo, el cual les ha sido negado en varias ocasiones.

Ante esto, Vargas Martínez está dispuesto a llegar a las últimas consecuencias legales por el uso del escudo de parte del IPN.


NOTAS MÁS VISTAS