Jahir Ocampo gana demanda a la Conade; tendrá su beca de regreso

El clavadista mexicano recuperará su beca deportiva tras una disputa legal.

Jahir Ocampo (Foto: Especial)

El clavadista Jahir Ocampo llevó recientemente a la Conade a los juzgados y, tras una lucha complicada, terminó ganando la demanda, misma que interpuso una vez que le suspendieran su beca. Esta es una gran noticia para el deportista, pues no sólo volverá a recibir el apoyo económico de manera mensual, sino que se le otorgará también el monto de acuerdo a los resultados que logró en el Campeonato Mundial de Fukuoka 2023.

La Conade solicitó a los clavadistas entregar el documento de solicitud de beca con la firma de una autoridad de la Federación Mexicana de Natación, sin embargo, dicha Asociación fue desconocida por la propia Conade, lo que en teoría hizo imposible cumplir el requisito solicitado. Fue precisamente en la resolución del juez de amparo que se señaló la incongruencia de dicho punto.

¡Sin planes de dejar México! Chivas, sin conocimiento de oferta del Al Nassr a Fernando Hierro
“La Conade debe emitir un oficio en el que consideren los requisitos efectivamente satisfechos por el quejoso Jahir Ángel Ocampo Marroquín y que son responsabilidad de éste, sin exigirle elementos que están fuera de su alcance jurídico y material como aquéllos que deben ser expedidos por la Asociación Deportiva Nacional competente. Hecho lo anterior, lleve a cabo el otorgamiento de la beca e incentivos, previa valoración de los logros realizados por Jahir Ángel Ocampo Marroquín”,.

El clavadista consiguió en el Mundial de Fukuoka 2023 una medalla de plata en equipo mixto, por lo que desde ese entonces tenía derecho a una beca mensual de 14 mil pesos. Sin embargo, tras perder su apoyo económico, el deportista se vio obligado a vender su carro para tener recursos e ir al Mundial de Fukuoka.

Este representa un gran paso para todos aquellos que perdieron sus becas a manos de esta institución, desde el pasado enero del 2023. Al momento, otros clavadistas que impusieron demanda son Osmar Olvera, Kevin Berlín y Randal Willars, quienes además ya cuentan con la plaza a los Juegos Olímpicos de París 2024 y tienen posibilidades de subir al podio en la justa olímpica.

La Conade ha mantenido el argumento que los clavadistas no pueden recibir la beca mensual debido a que el Comité de Estabilización para la Federación Mexicana de Natación, que preside María José Alcalá, opera de manera ilegal en nuestro país. El organismo que dirige Ana Guevara ya perdió la demanda con las nadadoras artísticas, por lo que ahora los clavadistas y nadadores están en ese camino de recuperar las becas ordinarias y que por derecho se ganaron al competir y dar resultados a nivel mundial.

NOTAS MÁS VISTAS