Javier Sotomayor, a 30 años de su histórico récord mundial de salto de altura
El atleta cubano dejó su huella en la historia del deporte en la ciudad de Salamanca en 1993.

Este jueves 27 de julio se celebra el trigésimo aniversario del récord mundial de salto de altura con dos metros y 45 centímetros, que impuso el cubano Javier Sotomayor en la ciudad de Salamanca, España.
Pese a haberse visto amenazado en algunas ocasiones, la impresionante actuación del caribeño se mantiene como una de las más impresionantes en la historia del deporte mundial.
30 años del salto de Sotomayor
Aquel 27 de julio de 1993, Javier se ajustó la cadena de oro que colgaba de su cuello, realizó dos flexiones de cadera y giró para dar la cara al listón. Comenzó la carrera y saltó para superar su propia marca de 2 metros y 44 centímetros, la cual había impuesto en 1989, y de esta manera firmó su nombre con letras doradas. Sotomayor lo relató en entrevista con la Agencia EFE.
"Lo de Salamanca conmigo fue un asunto de Dios, del destino, la coincidencia. Una semana antes pude saltar 2.45 metros en Londres, pero llovió y lo logré en Salamanca, donde en 1988 ya había batido mi primer récord mundial".
Cabe destacar que la impresionante marca fue amenazada en algunas ocasiones como en 2014, cuando el qatarí Mutaz Essa Barshim saltó dos metros y 43 centímetros; el ruso Bohdan Bondarenko 2.42 y finalmente el canadiense Derek Drouin y el ucraniano Andrii Protsenko superaron la barrera de los 2.40. No obstante, Sotomayor ha confesado que no descarta que Barshim pudiera superar su récord.
Sotomayor considera a España su segundo país, pues no sólo vive en Guadalajara actualmente, donde entrena a su hijo Jaxier, quien ya ha sido campeón nacional Sub 16, sino que también es la nación donde además de hacerse con los dos récords mundiales en Salamanca; pudo saltar 2.42 en Sevilla (1994) y logró colgarse el oro olímpico en Barcelona 1992.
"Ya son 30 años del 2.45 y 35 como recordista: yo establecí con 2 metros 43 centímetros el récord bajo techo y después marqué tres al aire libre. En los años 2013 y 2014 se acercaron dos saltadores: Bohdan Bondarenko y Mutaz Essa Barshim, pero no lo han podido lograr. De hecho sigue siendo Barshim el mejor saltador de los últimos años. Predecir quién o cuándo superarán mi marca es muy difícil. Desde el 8 de septiembre de 1988 he estado convencido de que alguien, en algún momento, sobrepasará mi marca; la vida y el desarrollo están basados en la superación".
Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.