Tras Juegos Olímpicos, regresa el duro camino para acceder al inestable apoyo de Conade

Los deportistas mexicanos que acudieron a los JJ.OO. podrán solicitar becas para continuar su alto rendimiento, aunque los montos podrían variar significativamente.

Tras Juegos Olímpicos, regresa el duro camino para acceder al inestable apoyo de Conade (Especial)

Concluidos los Juegos Olímpicos, llegó la hora de sacar cuentas y pedir becas para los deportistas mexicanos, muchos de los cuales verán reducidos los montos de forma significativa comparado con 2023, mientras que los medallistas sí tendrán la recompensa por sus logros.

Los deportistas que planean seguir en el Alto Rendimiento recurrirán a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para extender el apoyo económico de cara al ciclo olímpico de Los Angeles 2028. Sin embargo, no será sencillo pues la Conade otorga el dinero bajo ciertas reglas de operación que han generado polémica.

¿Cuánto dinero cobra Don Beto por amenizar fiestas? Esta es la insólita tarifa

El dinero del gobierno puede variar en monto por deportista cada trimestre dependiendo de los logros deportivos, esto lo vuelve un ingreso inestable para cada uno de ellos, como lo demuestra el Padrón de personas beneficiarias de subsidios y apoyos económicos de la Conade consultado por mediotiempo en el portal de Transparencia del gobierno federal.

De los 109 deportistas de la delegación mexicana en París, varios dejarán su carrera deportiva como Alejandra Orozco que anunció su retiro, mientras otros como el equipo de Tiro con Arco serán nuevamente referentes para el siguiente ciclo y tendrán que lidiar con los tabuladores oficiales.

Alejandra Valencia, una víctima de la inestabilidad

Cuando Alejandra Valencia alzó la voz tras enterarse de la disminución de la beca, parecía inconcebible que una Medalla Olímpica tuviera menos valor que un Mundial para Conade. Por esto mismo, Valencia criticó las reglas de operación y los tabuladores oficiales.

De acuerdo con el documento consultado por mediotiempo, en 2023 la arquera recibió una beca de 41 mil pesos mensuales entre enero y septiembre, mientras que de octubre a diciembre, por ser clasificada a los Juegos Olímpicos de París recibió una beca de 46 mil pesos.

Tras la obtención de la Medalla de Bronce, la nueva beca para Valencia será de 36 mil pesos porque así lo indica el tabulador oficial de la Conade que corresponde al tercer lugar de un logro en equipo en Juegos Olímpicos.

“Lo que dije desde el principio es que las reglas están mal, están mal hechas. Que se tiene que buscar una manera en la que se haga más acorde a la competencia, al desarrollo del deportista. Que se revise. Ya se habló con Conade sobre este tema y dijeron que van a revisarlo porque ellos también están atados de manos en esta situación. Ellos saben que está mal la tabulación y están buscando cómo mejorar”, dijo.

Becas dispares

Y es que las becas de los deportistas pueden variar mucho cada trimestre, por ejemplo, la velocista Paola Morán aparece en la lista de beneficiarios con diferentes cantidades cada trimestre.

Antes del Mundial de Budapest en agosto de 2023, la velocista recibió una beca de 6 mil pesos mensuales que solo aumentó una vez clasificada a los Olímpicos.

A Prisca Awiti, la Medalla de Plata le cambiará el ingreso, pues gracias a su presea dejará de tener una beca de 34 mil pesos para obtener una de 52 mil pesos, de acuerdo con el tabulador de la Conade. Curiosamente, en los primeros 9 meses de 2023, la judoca llegó a percibir un apoyo económico de apenas 4 mil pesos mensuales.

Un caso semejante al del boxeador Marco Verde, que en el padrón de beneficiarios de 2023 aparece que entre enero y septiembre solo recibió beca durante tres meses y en ese tiempo, el apoyo fue de apenas 6 mil pesos. Situación que ha dado un giro gracias a su Medalla de Plata en 71 kg. en los Juegos Olímpicos.

Eso sí, el boxeador recibió apoyo gracias a que la Federación de Boxeo contribuyó a su preparación ejerciendo el recurso otorgado por Conade.

Mariana Arceo, que participó en Pentatlón Moderno, tiene registrado un ingreso de alrededor de 2 millones de pesos a lo largo de 2023 y aún así su desempeño en París apenas alcanzó para situarse en el sitio 35. Por lo que su apoyo económico tendría que ser drásticamente ajustado.

Los taekwondoines Daniela Souza y Carlos Sansores verán afectadas sus becas de 49,000 mil pesos que recibían mensualmente en 2023 a una beca de 41 mil en el caso de Sansores y de 11 mil pesos para Souza.

Deportes acuáticos, el pendiente de Conade

Finalmente está el caso de quienes realizan deportes acuáticos que no tienen derecho a la beca debido a que el actual Comité Estabilizador de la World Aquatics no es reconocido en México por la Conade y por ende sus deportistas no pueden participar del apoyo gubernamental.

En el caso del equipo de nado sincronizado tienen suspendidas sus becas, aunque ellas recibieron un apoyo de 20 mil pesos por el último trimestre de 2023 (unos 6 mil pesos mensuales) gracias al amparo al que recurrieron para suspender la decisión de Conade.

Sobre los medallistas Osmar Olvera y Juan Celaya, la Conade no se ha pronunciado sobre el derecho a cobrar este año la beca de 52 mil pesos por la Medalla de Plata como está establecido. Lo que sí adelantó Ana Gabriela Guevara, titular de Conade, es que se buscará que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público haga una excepción para otorgarles el estímulo económico por sus preseas.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS